Invita ESAY a diplomado en producción audiovisual

.

Mérida, Yucatán, martes 2 de febrero del 2016.- Con la llegada de las redes sociales, producir y publicar material audiovisual se volvieron actividades cotidianas, por lo que es importante la comprensión de este lenguaje y el dominio de las herramientas narrativas para producir contenido efectivo, destacó el artista Gabriel Ximénez.

El creador expuso que el cine es una forma muy completa de arte, que se acompaña de otras disciplinas como la actuación, la literatura y la música, el cual puede tener fines de entretenimiento, educación y acercamiento estético, gozando de un inmenso público.

Actualmente, agregó, existen instrumentos personales de alta tecnología, accesibles a nivel masivo, a través de los cuales es práctico hacer registros en fotografía y video.

Los jóvenes que han crecido con esta tecnología se han vuelto autodidactas de la producción audiovisual gracias a lo accesible de las herramientas, sin embargo, la narrativa que plasman en sus videos caseros continúa en un formato amateur.

El artista indicó que con la llegada de las redes sociales se incrementó el contenido audiovisual, por lo que para las personas que usan estas herramientas con fines promocionales o de trabajo, producir y publicar este material ya es imprescindible, lo que hace más latente comprender este lenguaje.

Se desconoce el proceso que se debería de seguir, sus etapas, los elementos a considerar, así como el personal y sus funciones para que las producciones se generen adecuadamente y se creen cortometrajes de calidad, explicó.

En ese sentido, recalcó que la ESAY ofrece el Diplomado en Producción Audiovisual, una propuesta que apoyará a los participantes en el desarrollo de un cortometraje que cumpla su función, ya sea documental, militante o publicitaria.

La capacitación tiene un costo es de 10 mil pesos y se llevará a cabo los sábados del 13 de febrero al 2 de julio 2016 con los objetivos de escribir, diseñar y desarrollar proyectos de cine para realizar un cortometraje, conocer la práctica cinematográfica mediante el contacto con cineastas especializados, comprender el lenguaje audiovisual del séptimo arte y reconocer las etapas de trabajo de esta especialidad.

A cargo de los contenidos estarán creadores de amplio reconocimiento como los artistas visuales Billy Arellano, Pablo Arellano, Jorge Pucheux, Gabriel Ximénez y Rony Ximénez. También el escritor Alejandro Fitzmaurice y el compositor Javier Álvarez, Premio Nacional de Ciencias y Arte.

El programa del Diplomado contempla los cuatro módulos que son “El arte cinematográfico a través de su historia, géneros, grandes directores y sus obras”; “Narrativas específicas para la creación de un cortometraje, los roles del trabajo y el proyecto cinematográfico”; “Herramientas para concluir un cortometraje” y “Realización, edición y presentación colectiva de un cortometraje”.

Con estos contenidos se ofrecerán conocimientos generales acerca de historia del cine y las tres fases que son necesarias para generar un cortometraje con herramientas básicas de la tecnología actual como es preproducción, producción y postproducción. Esto con un equilibrio de teoría y práctica, así como de trabajo individual y colectivo.

Para informes e inscripciones comunicarse a la Coordinación Académica de Artes Visuales de la ESAY con la maestra Nahomi Ximénez al 930-14-90 extensión 29333, o al correo electrónico [email protected]