Invierte Kekén 200 millones de dólares en Yucatán

Como parte de su plan de inversión a mediano plazo, aumenta capacidad de producción.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2018.- Las plantas procesadoras “Sahé” y de alimentos balanceados “San Antonio”, así como el Centro de Selección Genética “Xaya”, fueron inaugurados por integrantes  del Grupo Kekén, el pasado jueves 17 de mayo, para fortalecer la generación de productos de cerdo. 

Estas tres nuevas instalaciones industriales forman parte de un plan de inversión a mediano plazo planeado por la empresa de origen yucateco, perteneciente al Grupo Kuo, e incrementarán de forma importante la capacidad de la firma. 

Kekén es la principal exportadora de carne de cerdo de México, atendiendo los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y próximamente, China y Cuba. 

La planta procesadora de alimento ubicada en Sahé, Tixpéual, generará 60 mil toneladas de alimento al mes, lo que equivale a 2.5 millones de cabezas de cerdo al año. Esta capacidad la convierte en la mayor sede de su tipo en el país. 

Además, en el sitio se procesarán cortes de carne de prémium para el mercado asiático, entre éstos brochetas tipo estrella y luna. 

Por otra parte, la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, cercano a la Cervecería Yucateca y Envases Universales. Ahí, en la primera etapa se producirán 23 mil toneladas de insumos que sirven para la alimentación de los cerdos, logrando una cadena de valor muy competitiva. Se espera alcanzar 60 mil toneladas mensuales. 

Finalmente, el Centro de Selección Genética de Xaya, localidad de Tekax, generará 60 mil hembras reproductoras seleccionadas al año. Con esta instalación de alta tecnología, se asegura la calidad de los productos cárnicos de Kekén. 

Las tres plantas representan una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, aproximadamente tres mil 600 millones de pesos, lo que coloca a la vanguardia a la industria porcícola estatal al tratarse de procesos automatizados, integrados e innovadores y con altos estándares de sustentabilidad. 

Asimismo, las inversiones de Kekén contribuyen a la generación directa de tres mil empleos formales en diferentes municipios del estado como son Tixpéual, Hunucmá y Tekax, así como oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, impactando positivamente en todo el territorio estatal. 

Incluso, se calcula que bajo el modelo de aparcería, 200 granjas en demarcaciones como Maní, Teabo y Tixméhuac, serán abastecedoras de cerdos para las plantas de la firma, expandiendo las oportunidades de empleo al sector rural. 

Esta extensión forma parte de un plan de inversiones que Grupo Kekén anunció en 2016, con el objetivo de posicionarse como una de las mayores 20 empresas del sector a nivel mundial.  

En julio de 2016, la compañía líder a nivel nacional inauguró las granjas Kinchil I y II, cuya producción iría dirigida a cubrir los mercados local y de exportación, especialmente el asiático. 

Dos semanas después, ya en agosto de 2016, Kekén inició la exportación hacia Hong Kong de carne de cerdo congelada, partiendo del Puerto de Altura de Progreso, sumándose a otros puntos de primer mundo que ya recibían exportaciones de Kekén, como Japón, Corea, Estados Unidos de América y Canadá. 

En este periodo de dos años, la inversión de la empresa ha superado los cinco mil millones de pesos y ha sido clave para permitirle a Yucatán pasar del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo. 

Con estas nuevas plantas, se estima que la generación siga incrementándose, y la presencia de Yucatán en el mercado nacional y de exportación siga mejorando. 

Y también se corrobora que hoy, más que nunca en la historia, Yucatán cuenta con óptimas condiciones de capital humano, seguridad y certeza jurídica para la atracción y expansión de inversiones de carácter industrial.  

Datos de contexto: 

·         Yucatán pasó del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo entre 2013 y 2016. 

·         Kekén inauguró en mayo de 2018 tres nuevas instalaciones: una planta procesadora, otra de alimentos balanceados y un Centro de Selección Genética. 

·         En menos de dos años, la compañía ha invertido más de cinco mil millones de pesos. 

·         Tres mil empleos formales directos en Tixpéual, Hunucmá y Tekax, e indirectos en proveeduría y servicios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.