Investigan en la UAG cómo crear espacios públicos seguros de Covid-19

.

El desarrollo de la investigación “Espacio público y movilidad urbana sostenible”, busca averiguar la manera de crear espacios públicos seguros de Covid-19 y promover el encuentro entre los habitantes en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esta línea de investigación participa el Dr. Carlos Alberto Crespo Sánchez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) quien explicó que el estudio permitirá reconocer el potencial que tienen los lugares dispuestos para el tránsito y para los encuentros emergentes, individuales y colectivos, para consolidar prácticas sociales nutridas por la experiencia sensorial e imaginaria derivada del andar por la ciudad.

Por medio del internet de las cosas, recabar datos y analizarlos desean buscar esas zonas de mayor potencial y cómo incentivar la convivencia, revivirlas y mantenerlas seguras.

“Al estudiar la relación entre los procesos de socialización móvil y la configuración espacial del contexto urbano que los soporta habrá de permitir pensar de forma integral los entornos que se diseñan y, en consecuencia, establecer parámetros que permitan proyectarla mejor. Se crearán plataformas abiertas, accesibles y seguras para el desarrollo de las prácticas sociales en público que demanda, ahora mismo, el retorno a las calles, a la vida urbana”, dijo.

Actualmente se encuentra en la elaboración del protocolo para el desarrollo de la investigación enfocada en el análisis de los procesos de socialización móvil que se dan en el espacio público y cómo éstos se han modificado a partir de las restricciones sociales impuestas a razón de la pandemia del Covid-19; esto con la finalidad de estructurar visiones prospectivas interdisciplinares que permitan atender al reto subsecuente que significará recuperar las calles como medio propicio para el encuentro y las relaciones que emanan de la gran diversidad social y cultural que compone a nuestras ciudades.

El análisis de este fenómeno tiene interés especial por reconocer la relación entre el diseño urbano, su arquitectura, y las prácticas sociales que emergen del ejercicio de la movilidad cotidiana en el espacio público; sin embargo, no habrá de agotar sus posibilidades ahí debido a que se apuesta por la vinculación con las ciencias sociales para el análisis integral del fenómeno.

“Como nos hemos percatado, en medio de la pandemia que nos ha tocado vivir, el control y el orden de las actividades públicas se ha aplicado, con menor o mayor rigurosidad, en diferentes latitudes globales, en medio de este proceso el diseño espacial ha jugado un papel importante para hacer efectivas las restricciones”, detalló.

Hasta ahora los ciudadanos son conscientes de las adaptaciones que se han tenido que realizar y su impacto en el manejo de la crisis; sin embargo, surgen entonces algunas preguntas qué orientan el interés investigativo: ¿somos conscientes de cómo esta crisis de socialización en público incidirá en las prácticas sociales post pandemia?, ¿de qué manera el diseño urbano habrá de afrontar la necesidad de recobrar la libertad de desplazamientos y encuentros sociales? ¿Qué alternativas de diseño emergerán de la experiencia vivida y de qué forma estas transformarán las relaciones en público?

“Estas son algunas de las preguntas que hacen pertinente un estudio de este tipo, con la principal aspiración de romper las fronteras disciplinares y fomentar la interdisciplinar. La investigación y la ciencia son medios con un potencial enorme para detonar cambios significativos en las estructuras políticas, sociales, económicas y ambientales, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas tanto en contextos urbanos, como rurales. La apuesta por la investigación siempre habrá de rendir frutos positivos en una sociedad que cada día exige plataformas equitativas de desarrollo sustentadas en el conocimiento integral de la realidad”, añadió.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diseño, se cuenta ya con un marco teórico que permite sustentar la investigación y se trabaja puntalmente en el diseño metodológico de esta. En otro frente, se trabaja con el proceso de gestión que permita involucrar a universidades públicas y privadas para el desarrollo de este proyecto.

En esta primera etapa de gestión del proyecto se tiene el apoyo de la Universidad de Guadalajara para sumarse a éste, y nos encontramos buscando los ámbitos de confluencia que permita sumar a otras instituciones educativas. Por otro lado, se buscará el apoyo de organismos gubernamentales como el Instituto Metropolitano de Planeación y la Secretaría de Movilidad.

Agregó que, por las características del proyecto, éste permitirá involucrar a estudiantes UAG de nivel pregrado y posgrado.

El Dr. Crespo Sánchez imparte en la UAG diversas materias en la Licenciatura en Diseño de Interiores y Paisajismo como Diseño de Espacios de Servicio Público y Oficinas; Diseño de Bares y Restaurantes; Diseño de Espacios Turísticos; Programa de Diseño; Teoría del Paisaje; Arte Mexicano; Restauraciones de bienes muebles e inmuebles y en la Licenciatura en Arquitectura: Teoría de la Arquitectura.