Investigan casos de abuso sexual en Iglesia de Nueva York y Nueva Jersey

.

Las Fiscalías de Nueva York y Nueva Jersey investigan posibles casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica en esos estados, en el marco del escándalo de religiosos violadores que se destapó recientemente en Estados Unidos.

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, solicitó hoy a través de una citación tener acceso a documentos para dicha investigación, informó “The Washington Post”. Esta orden obliga a las ocho diócesis católicas de ese estado a que den información sobre posibles casos de abusos.

Underwood anunció además que se pondrá a disposición de las víctimas y los testigos una línea telefónica y un formulario online para que puedan dar su testimonio sobre estos casos.

En Nueva Jersey también se armó una unidad especial para investigar las acusaciones. El fiscal general, Gurbir Grewal, nombró al fiscal Robert Laurino como investigador especial para estos casos.

El escándalo estalló hace casi tres semanas en el estado de Pensilvania. Las autoridades judiciales presentaron un informe con detalles estremecedores sobre la dimensión de los abusos cometidos y el ocultamiento por parte de la Iglesia.

En el informe de la Fiscalía de ese estado se habló de más de mil menores afectados y 300 sacerdotes involucrados en abusos perpetrados durante varias décadas.

El arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, que en ese entonces era obispo de Pittsburgh en Pensilvania, quedó bajo una fuerte presión después de que se conocieran los casos, de los cuales la mayoría ya prescribió.

El Vaticano se mostró conmocionado por el informe y aseguró que sentía “vergüenza y dolor”. Poco después, el papa Francisco pidió perdón por los escándalos de abuso sexual a menores dentro de la Iglesia.

 

Con información de DPA.
FJMM