Investigación transdisciplinar de las artes, en nueva maestría de la ESAY

.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- La primera generación de la Maestría en Arte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), nuevo plan de posgrado que busca consolidar investigadores, desarrollar la producción artística y realizar crítica en materia, iniciará actividades en enero de 2019.

El director de Artes Visuales de la institución, Saúl Villa Walls, destacó que el objetivo es fortalecer a los profesionales de la materia con herramientas metodológicas y teórico-reflexivas, para estudiar los fenómenos relacionados y realizar proyectos con incidencia en la transformación cultural.

Durante la presentación del programa, el académico aseguró que se trata de una maestría innovadora, debido a su enfoque en la investigación transdisciplinar, fuertemente orientada a resolver problemas en la actualidad.

Puntualizó que está dirigida a licenciados en cualquier disciplina artística, gestores, historiadores, curadores, sociólogos, antropólogos, arquitectos o profesionales de otros campos, que demuestren con su trayectoria interés en la problemática del arte en la actualidad.

Asimismo, destacó que, para conceptualizar este posgrado, se recurrió a la riqueza de los maestros y egresados de la ESAY, entre los que mencionó a académicos y creadores como Javier Álvarez, Gerda Gruber, Mario Quijano, Mario Espinosa, Tatiana Zugazagoitia, Vanessa Rivero, Marco Díaz y Rosa Arteaga, quien realizó la coordinación.

A su vez, Gruber, creadora del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), sostuvo que la Maestría en Arte se trata de una propuesta innovadora e inclusiva, que abarca todas las áreas y consolidará a quienes se abocan a los fenómenos del ramo desde la investigación.

Sobre los estudios de campo, enfatizó que abarcarán las actividades de exploración, análisis históricos y conceptos de los espacios, no desde un enfoque tradicional, sino desde uno hacia el espacio público.

A esta Maestría, se suman la de Artes Musicales, con opciones en Creación e Interpretación, y la de Dirección de Escena. Para más detalles y las convocatorias de cada una, puede consultarse el sitio http://www.esay.edu.mx o llamar al teléfono (999) 930 14 90.