Inversión de dos mil 78 millones de pesos en infraestructura educativa en los próximos tres años.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la reforma a la Ley General de Educación en materia de calendario escolar

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2016

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes. Permítanme, en primera instancia, saludar con un gran afecto, reconocimiento y también gratitud, por todo este trabajo que se están haciendo por Yucatán en materia educativa, al maestro Aurelio Nuño, secretario de Educación.

Muchas gracias, señor secretario, Yucatán es su casa y apreciamos mucho todo su gran esfuerzo, que siguiendo las directrices de un gran amigo de Yucatán, el señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, recibimos en obras, en programas, en beneficios, en diferentes acciones para beneficio de Yucatán.

Ya el señor secretario de Educación, Víctor Caballero, nos ha expresado esta espléndida representación de la sociedad yucateca que se encuentra aquí presente, los diferentes sectores, las maestras, los maestros, todo el andamiaje sólido educativo de nuestra entidad y los representantes que se encuentran aquí presentes, a todos, los saludo con enorme respeto, con enorme reconocimiento, por hacer cada quien la parte que le corresponde.

A todos les saludo con respeto y quiero decirles, compartir con ustedes que el señor secretario viene realizando con su equipo de trabajo, a quienes saludo de igual manera con afecto, viene realizando una nueva visita a nuestro estado, porque ha estado aquí en diferentes ocasiones, siempre haciendo anuncios de gran impacto, recordamos recientemente la Universidad Politécnica y diferentes programas, siempre en beneficio de nuestra entidad.

Hoy, en una visita más, de gran importancia, hace un rato estuvimos con más de mil 500 jóvenes de nivel bachillerato, entregándoles a través del programa Bienestar Digital sus computadoras, ya llegamos a 45 mil jóvenes, que con el apoyo del señor Presidente Enrique Peña están recibiendo este apoyo en Yucatán.

Y ahora nos encontramos en este importantísimo encuentro, no únicamente para Yucatán sino para toda la nación, le agradecemos, señor secretario, que sea precisamente aquí, en nuestro estado, donde se hagan estos anuncios tan importantes a la Ley General de Educación en materia de calendario escolar.

Compartir con ustedes, cuando fui por el señor secretario en la mañana, veníamos platicando en el camino, le compartía la motivación que tenemos en Yucatán, de cómo todos juntos, haciendo cada quien la parte que le corresponde, vamos avanzando.

Le comentaba que el año pasado, en 2015, nuestra entidad tuvo un crecimiento en su producto interno bruto en un 3.7 por ciento, superior a la media nacional, que fue de 2.5, que fue un crecimiento nacional importante, tomando en cuenta el contexto internacional y las comparativas con otras naciones, y ese crecimiento económico también ha venido acompañado de un impulso al desarrollo social, para garantizar que sea un crecimiento equilibrado y que la igualdad de oportunidades llega a todas partes.

Pero también compartía con él que ese impulso y esa dinámica económica que reflejamos en 2015, y que vemos signos muy alentadores en el primer semestre del 2016 y en una prospectiva positiva 16-17, para que sea sostenida, para que sea duradera, es indispensable que tengamos una sólida plataforma educativa.

Sin duda, entre las ventajas que hoy ofrece para su desarrollo económico nuestro país, una ubicación geográfica que le presenta oportunidades importantes; una dinámica de construcción de infraestructura, que gracias al apoyo del señor Presidente de la República y nuestros legisladores federales, va avanzando, se va consolidando; un sistema de seguridad en plena coordinación con las autoridades federales y municipales, que va consolidándose, de igual manera, día a día; pero sin duda, es la formación del capital humano el aspecto esencial para garantizar un  crecimiento económico.

Compartía con el señor secretario que en fechas recientes, el señor Presidente de la República nos hizo el alto honor de invitarnos a una visita al país de Alemania y al promover ahí nuestro estado, queda muy claro que el factor educativo, que la educación, que la capacidad que tengamos las entidades federativas como nación para formar el capital humano, nuestra niñez, nuestra juventud, es precisamente una palanca esencial para garantizar un crecimiento económico duradero y consecuentemente un desarrollo social que garantice el bienestar para todos.

Por eso para nosotros es esencial sumar todos los esfuerzos, hacer la parte que nos corresponde para garantizar que la educación continúe siendo siempre un pilar de Yucatán, un pilar para el desarrollo, por  eso es importante reflexionar que en estos tres primeros años, en 13, 14 y 15, sin duda gracias a la reforma educativa, hemos tenido avances importantes en materia de infraestructura, fundamentales en materia de equipamiento, esenciales.

Y aquí quisiera hacer una pausa para compartirle, señor secretario, en materia de infraestructura, esto es que las escuelas estén en condiciones adecuadas para que ahí se brinde la educación pertinente, ahí en infraestructura, gracias al programa de Escuelas al CIEN, que ha permitido un esquema financiero que consolide que en los próximos tres años, las acciones de infraestructura –y aprovecho para reconocer y agradecer a las y los diputados, al honorable Congreso del Estado, su aprobación unánime a este planteamiento–.

Gracias a ese programa, en los próximos tres años, 16, 17 y el 18, aunado al Fondo de Aportaciones Múltiple de estos tres años y el programa de Escuelas de Excelencia, estarán invirtiéndose más de dos mil 078 millones de pesos para beneficiar a mil 150 escuelas en todo lo largo y en todo lo ancho de Yucatán.

Y como siempre decimos, señor secretario, como solemos decir cuando hacemos reflexiones de este tipo, decimos: “bueno, ¿y eso es mucho o es poco?”. ¿Qué referencia pudiéramos tener? Esos dos mil 078 millones para mil 150 escuelas, para estos tres años, implica lo que en condiciones ordinarias hubiéramos realizado durante 11 años; este es el esfuerzo que el señor Presidente de la República, a través de este programa de Escuelas al CIEN, le brinda a Yucatán.

Pero hay algo adicional que yo también quiero subrayar: por primera ocasión, en plena coordinación con el Gobierno federal, las autoridades estatales, con las y los presidentes municipales, a quienes quiero saludar con respeto, señor presidente municipal de nuestra entidad, don Mauricio Vila, y cada uno de las y los 106 Ayuntamientos, hemos establecido un gran acuerdo por la educación.

Y a estos recursos, los Ayuntamientos, que sabemos que son el espacio más cercano a la ciudadanía, los que tienen una gran cantidad de demandas, de necesidades en todas las materias, estarán realizando durante 16, 17 y 18, apoyos en 220 escuelas de todo nuestro estado, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos donde, como repito, cada quien está haciendo la parte que le corresponde, cada quien está poniendo de su parte y así juntos vamos construyendo mejores condiciones para la educación.

Pero la infraestructura, el equipamiento, son muy importantes, pero también el tema del capital humano, nuestras maestras, nuestros maestros, a quienes les reconocemos todo su esfuerzo por capacitarse, por actualizarse. Quiero decirle, señor secretario, que nos sentimos muy orgullosos de nuestras maestras y nuestros maestros de Yucatán.

¿Y cómo no sentirlo cuando en el pasado proceso de evaluación las maestras y los maestros de Yucatán participaron en un 100 por ciento? Éste es nuestro reconocimiento para ellos.

¿Y cómo no sentirnos orgullosos de nuestras maestras y nuestros maestros de Yucatán, cuando una mañana hace algunas semanas veíamos a las siete de la mañana, en el noticiero de nuestro paisano Loret de Mola, una entrevista en vivo al señor secretario, preguntándole cómo habían salido los resultados de las evaluaciones de los maestros, y ahí el señor secretario contó que Yucatán había sido uno de los tres mejores estados evaluados de los maestros?

Gracias, maestras, maestros, del estado de Yucatán, estamos muy orgullosos de ustedes y por eso, por lo que representa la educación para Yucatán, por lo que representa la educación para todos nosotros, por ese gran compromiso que tenemos.

Nuevamente, señor secretario, le agradecemos su presencia, la distinción que se le brinda a nuestro estado de venir aquí y hacer estas importantes reflexiones y anuncios sobre el calendario escolar, que ya aquí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ha puntualizado el gran impacto que representa para la dinámica social y por supuesto, para la dinámica económica de nuestra entidad.

Por supuesto, le agradecemos mucho su presencia y le reiteramos que le trasmita al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, la gratitud y el reconocimiento por todo el apoyo para la educación y para todas las materias que impactan en el desarrollo de Yucatán. Muchísimas gracias, muy buenas tardes.