Inundaciones en India causan más de 300 muertos en tres meses

.

Las inundaciones en el estado meridional indio de Kerala, las peores en los últimos cien años, han causado la muerte de al menos 324 personas en tres meses y han obligado a decenas de miles a trasladarse a campamentos de socorro, informaron este viernes fuentes oficiales.

Kerala se está enfrentando a las peores inundaciones en 100 años. Se han tenido que abrir 80 presas, se han perdido 324 vidas y alrededor de 223.139 personas están en más de 1.500 campamentos”, afirmó en Twitter la oficina del jefe de Gobierno regional, Pinarayi Vijayan, que solicitó donaciones para las víctimas.

Las lluvias comenzaron a devastar el estado de Kerala, uno de los principales destinos turísticos del país asiático, el pasado 29 de mayo con el inicio de la temporada monzónica que cada año golpea el Sur de Asia.

El mayor número de víctimas se ha registrado en los últimos nueve días, en los que han muerto al menos 164 personas a causa de las precipitaciones, dijo a Efe un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Kerala, P.H. Kurian.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció hoy que visitará el estado de Kerala “para hacer un balance de la desafortunada situación producto de las inundaciones” y ha pedido al Ministerio de Defensa aumentar los esfuerzos en las operaciones de rescate.

Casi todos los distritos están en “alerta roja” y el Departamento Meteorológico advirtió que las fuertes lluvias previstas en esas zonas podrían seguir causando daños.

Las lluvias en este estado de más de 30 millones de habitantes han causado fuertes inundaciones que han sumergido bajo el agua miles de infraestructuras, viviendas y otras propiedades.

Los equipos de rescate continúan con las labores de salvamento en helicópteros y botes, para luego trasladar a los afectados a los más de 1.500 campamentos de socorro.

El aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, así como los servicios de tren y metro, llevan suspendidos desde que hace varios días las lluvias arreciaron.

Con información de EFE

AAE