INTERVENCIÓN SOBRE EL DICTAMEN QUE REFORMA LA LEY DE TRANSPORTE: BZP

.

Puntos centrales de la Intervención de la diputada Beatriz Zavala en tribuna la tarde de hoy sobre el dictamen  que reforma la ley de transporte:

Hoy escuchamos el doble discurso  del PRI como el de  hace 20 años; dicen que le dan la bienvenida “con los brazos abiertos” a UBER pero le imponen restricciones que laceran su eficiencia. También pretendían imponer impuestos que no tienen  otros concesionarios del transporte como el Frente Único de Trabajadores, pero gracias a que la sociedad se ha manifestado,  los ciudadanos lograron que este gobierno estatal haya retirado la propuesta de un impuesto ilegal e injusto. Fue una conquista ciudadana.

Con las limitaciones que contiene el dictamen –que finalmente fue aprobado por el frente PRI-Verde- están evitando que en Yucatán, haya un transporte eficiente y accesible de tecnología móvil, lo cual  daña sensiblemente la libertad  de los usuarios a optar por un servicio que mejor se acomoda a sus necesidades.

El dictamen limitará el número de autos de manera arbitraria sin determinar cuáles serán los requisitos para establecer dicha cantidad. Exige también  que los conductores  tienen que ser propietarios de los vehículos dejando fuera así a quienes pueden ejercer ese servicio sin tener un vehículo propio. Norma que no se les exige a otros concesionarios, porque como todos sabemos,  muchos taxis que operan en el estado no son operados por los propietarios del mismo.

Es falso que todo sea por seguridad, porque todos los vehículos que prestan el servicio están registrados debidamente en la plataforma. Los conductores que están acreditados para conducir este transporte le dan más seguridad al usurario pues es éste el que puede escoger el vehículo que le otorgará el servicio, antes de contratarlo, además de que se conoce desde antes  la ruta que trae y llevará para el trayecto.

Negarle a los Yucatecos emplearse por sus propios medios perjudicará la economía  de quienes vivimos en Yucatán y  dañará al turismo.Si el PRI  continúa el doble discurso y las viejas formas autoritarias aquí en Yucatán también  pueden recibir la lección que el domingo 5 de Junio pasado le otorgó la ciudadanía en  muchos otros estados.

Puede no alcanzarles ni sus despensas, ni sus tinacos, ni el acarreo del Frente Único de Trabajadores del Volante.