Intervención Dip. Beatriz Zavala, Glosa Tercer Informe de Gobierno‏

Cuestionamientos de la Dip. Beatriz Zavala Peniche en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, con motivo del Tercer Informe de Gobierno

GLOSA TERCER INFORME GOBIERNO DE YUCATAN

PREGUNTAS:

1

En el tercer informe de gobierno dicen que hubo una disminución en el porcentaje de personas en pobreza moderada, pero no se menciona que de acuerdo con los datos del CONEVAL, 22,660 yucatecos cayeron en pobreza extrema, podrían señalarnos, ¿Cuales fueron los factores que incidieron en el aumento en Yucatán de la pobreza mas grave?.

2

Así mismo la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó en Yucatán, pasando del 16.6% al 20.7% (cifras del CONEVAL).

Igual preguntamos, ¿Cuales fueron los factores que dieron lugar a un incremento de la población con tan bajos ingresos?.

¿Los que se supone son proyectos productivos del gobierno del estado como la economía de traspatio o el programa de opciones productivas, por que no ayudaron a que no aumente la población que tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza?

3

En el informe se nos dice que en el presupuesto del Gobierno del Estado se destinaron para el desarrollo social un 68.9% del gasto total en 2015, podrían desglosarnos a que rubros se refieren con desarrollo social y si es así, con ese altísimo porcentaje destinado al desarrollo social, ¿Por que la pobreza extrema siguió incrementándose?. Suponemos que cuando hablan d de gasto social están incluyendo nómina de maestros, de trabajadores de salud, pero específicamente para el combate a la pobreza cuánto se destinó, y más aun en que programas, en tinacos, en pinturas para casas, en que otros supuestos satisfactores?

4

¿Que acciones ha desarrollado el Gobierno del Estado para contar con un padrón de beneficiarios de los programas sociales transparente y que pueda indicar que las personas con menores ingresos son los que reciben los beneficios de los programas sociales?. Es decir ¿quienes recibieron los programas sociales se encuentran en pobreza?, ¿quienes reciben los tinacos?, ¿existe un padrón que nos diga quienes son y en base a que se seleccionaron los beneficiarios, en base a sus ingresos?, ¿a la zona territorial donde viven?

5

¿Que medidas se han tomado por parte del gobierno estatal para evitar la duplicidad de programas federales y estatales y sus beneficiarios?.

6

Lo que se describe en el tercer informe de gobierno como acciones de evaluaciones de los resultados de los programas sociales no significan una evaluación de objetivos correspondientes con reglas de operación claras para logarlos y mucho menos se tienen evaluaciones de sus resultados, ¿No consideran que deberíamos contar en Yucatán con un instituto de evaluación de la política social que sea imparcial y autónomo?. Así como el CONEVAL evalúa los programas federales.

7

¿Consideran que debe Yucatán contar con un marco normativo y una Ley de Desarrollo Social que regule la aplicación de los programas sociales y que garantice el acceso a ellos a la población que lo requiere y que permita la evaluación de sus resultados para beneficio de la población en Yucatán?, en otros estados se cuenta con leyes concordantes con la Ley Nacional de Desarrollo Social, ¿No consideran que Yucatán debe tener esta normatividad?.

8

Los Diputados del PAN queremos preguntar, pero más que preguntar, queremos demandar: ¿Porque el Gobierno del Estado no ha aplicado medidas para proteger la política social de posibles usos electorales?

——

Síntesis

Según las cifras reportadas por el Consejo de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza extrema en Yucatán se ha incrementado en los tres años transcurridos de este gobierno estatal. Cifras  que contrastan con el optimismo sobrado del tercer informe.

UN INFORME QUE NO PRESENTA TODA LA REALIDAD. La pobreza  alimentaria  se ha incrementado del 16.6% al 20.7%  En apenas dos años, el número de yucatecos que no tiene ingresos suficientes ni para comer, pasó de 200 mil a 223 mil. Es decir 23 mil personas más que en 2012.

Dice el gobierno estatal que el 68.9% de su gasto ha estado enfocado al desarrollo social. Entonces, ¿Cómo es que posible que la pobreza en Yucatán haya incrementado, como lo reportan las cifras del CONEVAL?, Solo podemos concluir que el dinero no está llegando a quienes debe llegar.

El gobierno del estado declara haber  gastado 68% de presupuesto en gasto social. ¿Qué incluye dicho gasto? ¿Pago de nóminas?, ¿Por qué este no se refleja en combate en índice de pobreza extrema?