Intervención de la diputada Paulina Viana Gómez sobre el exhorto a la federación para que los estímulos fiscales a creadores artísticos lleguen a Yucatán.

Discurso de la diputada Paulina Viana Gómez

Con esto, lo que estamos haciendo desde la Comisión de Arte y Cultura, es traer la voz de todas estas personas que viven esta realidad en el Estado; que están pidiendo piso parejo para todos los proyectos culturales. Que tengan por seguro que cuentan conmigo para hacer equipo.

El exhorto surge de diferentes conferencias, reuniones por internet con de personas que trabajan en distintos espacios culturales independientes, es por ello que en mi calidad de presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, les traigo su voz hasta el Pleno.

Entre los problemas que comunica parte del gremio cult6ural y artístico de Yucatán es que se encuentra lejano al centro y el estímulo fiscal muchas veces las empresas contribuyentes lo confunden con un patrocinio o con un donativo, siendo que este estímulo fiscal se encuentra debidamente establecido en el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lic. Arturo Herrera hizo unas declaraciones que me voy a permitir leer de manera textual:

–Lo que yo le diría a la comunidad cultural es que nosotros tenemos la obligación de apoyarlos. La propia tiene a través de Efiarte los mecanismos para apoyarlos y lo que debemos de hacer, es aumentar el alcance de estos mecanismos.

La otra parte es que el mismo titular de la SHCP reconoce que para que los creadores culturales tengan acceso a este estímulo fiscal, en las reglas de operación está que el creador tiene que buscar a la empresa contribuyente, más sin embargo, en palabras de la Secretaría de Educación, dice: nosotros, la SHCP, vamos a buscar cómo canalizar esos recursos pero que el creador no tenga que estar buscando al patrocinador porque se había creado una clase de intermediarios que sabían qué puertas tocar y cómo preparar una propuesta cuando que las propuestas tienen que ser preparadas y veladas en función de su calidad artística.

Aquí el Lic. Herrera Gutiérrez es muy claro: hay una red de intermediarios que incluso le cobran en algunas ocasiones a los creadores culturales un porcentaje una vez que ya se consiguió el estímulo fiscal. Lo que se pide en el punto de acuerdo que se dirige a la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que forman parte del comité  interinstitucional que es el que emite, regula y evalúa el Efiartes, es que los proyectos culturales que provengan de las diferentes entidades federativas tengan la visibilidad y la oportunidad de beneficiarse del estímulo fiscal contemplado en el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y con ello descentralizar esos recursos que se quedan en el centro del país.

El segundo punto, es que los contribuyentes estatales y nacionales por medio de los entes gubernamentales mencionados, tengan acceso al conocimiento de los proyectos culturales que provengan de las entidades federativas del país que solicitan el estímulo de mérito así como de los beneficios que pueden adquirir al apoyarlos.

Y tercero, no menos importante, pero es uno de los puntos que se trató con estos grupos, es los contribuyentes aportantes pueden apoyar de manera preferente los proyectos culturales que surgen de sus entidades federativas de origen.

Con esto, lo que estamos haciendo desde la Comisión de Arte y Cultura, es traer la voz de todas estas personas que viven esta realidad en el Estado; que están pidiendo piso parejo para todos los proyectos culturales. Que tengan por seguro que cuentan conmigo para hacer equipo.