INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA BOLIO

.

Mérida, Yucatán 12 de febrero 2020.- A nombre de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional y después de escuchar y analizar las comparecencias de diversos funcionarios, me permito desde esta tribuna realizar y puntualizar diversos aspectos que consideramos oportunos destacar y subrayar sobre el Tema Desarrollo Económico y Territorial vertido en el Primer Informe de Gobierno, encabezado por el Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal.

Una administración transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía y con finanzas sanas, procura que las políticas públicas que se implementen sean de mayor calidad y contribuyan a que el ahorro de recursos sea destinado a rubros prioritarios para la entrega de bienes y servicios a las personas que más lo necesiten.

En ese sentido, desde el inicio de la Administración en comento, se implementó el Plan de Austeridad, mediante el cual se establecieron las políticas para la reducción del gasto administrativo que surgen como resultado de diversas disposiciones en medidas de austeridad y ahorro presupuestal.

Entre las acciones que se siguieron como parte del Plan de Austeridad 2019, podemos destacar:

–              593 líneas telefónicas móviles cancelados.

–              791 vehículos en arrendamiento devueltos.

–              79 millones de pesos en ahorro de combustible.

–              Reestructuración administrativa y organizacional.

Vale la pena señalar que se estableció el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, un mecanismo de participación ciudadana innovador, en el cual gobierno y sociedad en conjunto toman las decisiones respecto a la elaboración del presupuesto de egresos, la asignación de recursos públicos y su correcto ejercicio.

Durante esta administración se han llevado diversas estrategias y acciones para ofrecer a las y los Yucatecos el gobierno eficiente y de calidad, que se merecen.

La gestión pública como bien sabemos, en administraciones pasadas presentaba una limitada disponibilidad de información presupuestal en formatos abiertos y accesibles, así como barreras que impedían una efectiva colaboración ciudadana.

Con el objetivo de brindar mejores herramientas para la toma de decisiones y dar certeza al actuar gubernamental, en conjunto de la sociedad y con la participación de 123 mil Yucatecos, diversas Asociaciones e instituciones especializadas en la generación de información estadística de calidad, la actual Administración elaboró el Plan Estatal de Desarrollo 2018-20124, que contempla objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que permiten dar seguimiento y evaluar las acciones de gobierno, así como vincular la planeación y la ejecución de dichas acciones, mediante el ejercicio de su presupuesto.

Igualmente, celebramos la obtención más alta en la historia del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información fiscal, pues se logró obtener 95.48 puntos de un 90.52 y dar un gran paso de un doceavo lugar para ocupar el tercer lugar a nivel nacional, indispensable para llevar un Gobierno Transparente.

 

Para contribuir a un Desarrollo Económico Prospero e incluyente, el Gobierno del Estado, emprendió diversas estrategias para colocar a Yucatán en los primeros lugares en cada uno de sus componentes económicos.

El turismo en la actualidad es una de las actividades económicas mas relevantes en el mundo, por destacar en este tema el gobierno del Estado de Yucatán organizó la 17ª Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz, que posicionó la entidad como una zona estratégica para llevar a cabo eventos culturales de talla internacional, aunado a que fuimos foco de atención para mas de 17 países y se generó una derrama económica estimada en 45 millones de pesos.

Así mismo, en la participación de Yucatán participó en el Tianguis Turístico 2019 con una inversión de 16 millones 961 mil 523 pesos, 45 expositoras y expositores yucatecos sostuvieron mas de 2,700 citas de negocios ante 1,344 compradores y empresas de 45 países. Lo que representó un incremento del 207.9% con respecto de las 877 citas gestionadas en la participación anterior. Además de recibir la estafeta para la organización de la edición 2020 del Tianguis.

Referente a el turismo de Cruceros cabe mencionar que el puerto de Progreso durante el 2019 recibió 181 barcos con 576,087 pasajeros, generando un incremento considerable en la derrama económica del puerto y fortaleciendo su identidad como un importante destino de viajes de cruceros.

En 2019 se inició la ampliación y remodelación del Siglo XXI para consolidar al Estado como un destino con infraestructura de calidad para los mejores eventos nacionales e internacionales con la construcción de una nueva nave de 11,000 m2 lo que logrará que Yucatán sea de los pocos Estados capaces de albergar Eventos de gran magnitud.

Durante 2019 Yucatán fue postulado en diversos galardones, como resultado, se obtuvieron reconocimientos que nos enaltecen en materia gastronómica y turística, como por ejemplo:

–              Valladolid “Mejor destino emergente de América del norte 2019”

–              Estrategia “Yucatán turístico 360” Premio Excelencia.

–              Chichen Itza “Mejor zona arqueológica”.

–              Yucatán “Estado de Paz” Declaratoria de la cumbre -mundial de Premios nobel de la Paz.

–              Restaurante Kúúk “Mejor Restaurante del Interior de la republica”

–              Yucatán “Mejor estrategia de Marketing”.

–              Entre muchos otros.

Sin duda orgullosos de que nuestro Estado sea reconocido por distintas instituciones y organismos especializados en turismo de todos los niveles.

Por otro lado de los grandes aciertos, ha sido la estrategia de promoción en materia de Desarrollo Territorial para traer inversiones nacionales y extranjeras, pues si bien en los últimos años la competitividad era limitada y se traducía en un bajo acceso de mercados y en reducción de la inversión Extranjera directa. En 2019 la inversión extranjera directa fue de 57.90 millones de dólares, lo cual representó un decremento del -52.7% con relación al 2018.

Así mismo, se atrajeron proyectos de más de 47 mil millones de pesos provenientes de diversas industrias y sectores económicos y se captaron más de 4 mil 500 millones de dólares para la generación de energías alternativas en el estado como lo son:

–              Los parques eólicos de Dzilam de Bravo y Tizimín.

–              Los parques fotovoltaicos de San Ignacio y Peto.

Contando así con una capacidad instalada de 210 mega watts, que equivale a satisfacer de energía a 450 mil hogares.

Otro de los aspectos positivos que resaltaremos es la de la implementación del programa Micro Yuc, que tiene la finalidad de impulsar la economía de personas emprendedoras, de pequeños productores, así como de personas en condiciones de vulnerabilidad y adultas mayores, con una bolsa histórica de 53.4 millones de pesos de los cuales se han entregado 1,167 créditos principalmente a mujeres y personas del interior del estado con apoyos a tasas de interés flexibles, fomentando el autoempleo e impulsando a las nuevas empresas y a los pequeños y medianos comerciantes en el estado.

Sin duda de lo analizado con mucha responsabilidad y siempre objetivamente, se deben reconocer los resultados positivos y el esfuerzo que el gobierno en equipo con la sociedad en su labor diaria han logrado, así como nos queda claro que siempre se tendrá que trabajar más duro para alcanzar cada día mejores y mayores resultandos.

El Partido Acción Nacional reconoce que esta administración se ha encaminado a dinamizar y potencializar el desarrollo económico de la entidad, para seguir construyendo un Estado más próspero. Un Yucatán mejor para todos.

Es cuanto.