Intensifican campaña contra cáncer de mama y cervicouterino

En el Estado de México más de 500 mujeres entre 45 y 69 años de edad mueren cada año por cáncer de mama

TOLUCA, México, oct. 8, 2016.-Como Ignacia, las mujeres mexiquenses pueden acudir a los hospitales o a las mastografías móviles a realizarse estudios clínicos de detección de cáncer de mama y cervicouterino.

Ignacia Pérez, habitante beneficiada, comentó «nos previenen del cáncer de mama, entonces hay que hacerlo para prevenirlo y estar sano. La mastografía porque me la hice hace dos meses, el 5 de agosto y me citaron para hoy, que me hiciera otra. No me dijeron que había salido mal, pero me dijeron si me hiciera otra y por eso vine. Aprovechamos porque como no tenemos dinero, aquí es gratis».

La Secretaría de Salud del Estado de México intensificó este mes de octubre la campaña de detección temprana de cáncer de mama para que las mujeres de zonas urbanas y rurales puedan realizarse mastografías en forma gratuita.

Elizabeth Dávila, directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó «Lo que más hacemos en este mes es la promoción del autocuidado, primeramente la autoexploración a quien le corresponda, el que vayan a sus exploraciones clínicas, a quien le toque tomarse su mastografía, su citología vaginal que lo haga con la finalidad de prevenir. El cáncer es multifactorial, pero hay veces que hay un poquito más de riesgo cuando descendemos de familiares que lo han padecido como la mamá, el papá, la abuela, los hermanos, etcétera».

En el Estado de México más de 500 mujeres entre 45 y 69 años de edad mueren cada año por cáncer de mama, por ello la importancia de detectar oportunamente la enfermedad.

Basilia Torres, habitante beneficiada, opinó «enferma no estoy, pero yo digo que puedo pasar a un chequeo. Detectar oportunamente el cáncer que ahorita está la campaña».

Octubre es el mes de lucha y prevención contra el cáncer de mama, hay 17 unidades de mastografía móvil que recorren las comunidades.

El servicio es gratuito para mujeres principalmente entre 40 a 69 años de edad, mientras que las mujeres menores de 40 años pueden solicitar ultrasonido mamario en hospitales del sector salud.

 

 

 

RAMG