Intensifica Gobierno de México la ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias

– Quienes habitan en zonas bajas necesitan buscar refugio en zonas altas.
– La lluvia continuará en las próximas horas.
– Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas.

Ciudad de México a 6 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —a través de la Coordinación de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa— mantiene la ayuda humanitaria a la población afectada por las lluvias provocadas ante los frentes fríos y la depresión tropical “Eta”.

“Reiteramos la recomendación a las personas que habitan en zonas bajas de Tabasco y Chiapas, trasladarse a zonas altas porque la lluvia no cesa en esta región del país; de ser necesario, trasladarse a alguno de los 147 albergues habilitados a lo largo y ancho de ambas entidades.

También, a mantenerse informado a través de las redes sociales de las autoridades de Protección Civil, medios de comunicación —como la radio y la televisión—, para solicitar apoyo y saber qué hacer en caso de la presente emergencia”, afirmó Velázquez Alzúa.

Recordó que los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que la lluvia continuará en las próximas horas, y ante este panorama, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada desde el pasado martes 27 de octubre cuando se presentó el frente frío número 9.

De esta forma, se esperan lluvias de fuertes a torrenciales en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; por lo que ya se desplegó una fuerza de trabajo integrada por fuerzas civiles y militares con el objeto de alertar y atender a la población.

En el caso particular de Tabasco, se mantiene una observación permanente sobre la crecida de ríos, de manera particular, ante el aumento en el nivel de agua en las presas que se ubican a lo largo del río Grijalva.

“Representantes de los tres niveles del gobierno trabajamos en conjunto para alertar y ofrecer ayuda humanitaria a las personas afectadas durante esta emergencia, obtenemos información técnica del Servicio Meteorológico Nacional que nos permite tomar decisiones preventivas y acciones ante una emergencia”, dijo.

Estimaciones preliminares ubican, hasta la noche de este viernes, un poco más de 81,000 personas afectadas a consecuencia de estas lluvias; y, el lamentable deceso de 19 personas en Chiapas y 2 más en Tabasco; según datos proporcionados por las autoridades de ambas entidades.

Es preciso reconocer que, el Gobierno de México contribuye en la distribución de ayuda humanitaria con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional (GN), y de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

También, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud (SS), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como de organismos que integran en voluntariado nacional.