Intensa jornada de limpieza y saneamiento del Cenote Ekuhe en Yaxcopoil

Con el retiro de más de 180 Kg de basura, entre Pet, Unicel, Cartón, Vidrio, aluminio, plástico y papel, la delegación federal de Semarnat en Yucatán encabezó la 5ta jornada del programa de Rehabilitación y Conservación Ecológica 2017.
“Hoy estuvimos limpiando la basura, porque queremos que ese sitio se mantenga sano, para ayudar que el agua que corre por el suelo este limpia, pero lo más importante es aprender a no tirar basura y aprender a cuidar nuestra naturaleza”; Carlos Berlín Montero.

Umán, Yuc., a 10 de abril de 2017.- Con el retiro de más de 180 Kg de basura, entre Pet, Unicel, Cartón, Vidrio, aluminio, plástico y papel, la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán encabezó la 5ta jornada del programa de Rehabilitación y Conservación Ecológica 2017, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y  los buzos ecologistas subacuáticos de Yucatán (Ecosuby), así como con el apoyo solidario de empresas socialmente responsables como las fundaciones Bepensa y Gpo. Modelo,  vecinos de la zona y alumnos de la primaria Miguel Hidalgo de Yaxcopoil.

“Me da mucho gusto ver como están trabajando juntos para poder detonar este Parador turístico y convertirlo en eso, ya con los servicios que se requieren para poder prestar atención a toda esa gente que viene hasta esta zona”, afirmó el delegado de Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero, durante un breve mensaje para agradecer a todos los participantes.

Carlos Berlín hizo hincapié en que la importancia de estas jornadas de limpieza, no solo radica en sacar la basura que se ha ido acumulando como consecuencia de la interacción de la gente que lo visita, sino de crear conciencia sobre el daño que esta basura ocasiona a nuestro medio ambiente y la importancia de aprendamos todos a respetar y preservar estas riquezas naturales que además nos dan identidad y nos proyectan ante el mundo entero.

Finalmente, el delegado de Semarnat al dirigirse a los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, detalló que “hoy estuvimos limpiando la basura, porque queremos que ese sitio se mantenga sano para ayudar que el agua que corre por el suelo este limpia, pero lo más importante es aprender a no tirar basura y aprender a cuidar nuestra naturaleza”, afirmó Carlos Berlín Montero, quien los invitó a conservar estos sitios limpios y convertirse en vigilantes del medio ambiente.

En total, aproximadamente unas 100 personas se dieron cita en el cenote Ekuhe de la comisaría de Yaxcopoil del municipio de Umán, con el objeto de realizar la limpieza superficial y subacuática del sitio, y lograron retirarse 180 kg de basura, de los cuales la mayor parte fue recuperada a nivel subacuático, siendo los principales elementos: envases de refrescos, botellas de vidrio y bolsas de frituras. Esto significa que se logró restaurar el sitio en más de un 90%, lo cual permitirá un aprovechamiento responsable con actividades ecoturísticas, generando una derrama económica directa para la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.