Intensa gira de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal por el oriente del estado

Habitantes de El Cuyo destacan que Vila Dosal es el primer Gobernador que los visita en esta localidad.

Durante la jornada, el Gobernador entregó apoyos a pescadores y productores acuícolas, continuó con la distribución de los 17,000 certificados de acciones de vivienda que se realizan este año e inauguró 3 nuevos consultorios Médico 24/7.

También supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de Tizimín y entregó el mobiliario y equipamiento del edificio Laboratorio de Investigación Agropecuaria del Instituto Tecnológico de este municipio.

Tizimín, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- En intensa gira de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó El Cuyo, Colonia Yucatán, Tizimín, Buctzotz y Temax, donde encabezó un total de 9 eventos públicos, en los que inauguró 3 consultorios más de Médico 24/7, continuó con la distribución de las 1,700 certificados del programa de Vivienda Social 2019 y entregó a 572 pescadores y productores acuícolas apoyos por 5.2 millones de pesos como parte del programa Peso a Peso en su componente de Pesca y Acuacultura .

Luego de dormir en El Cuyo, convirtiéndose en el primer Gobernador en visitar esta localidad, Vila Dosal también entregó mobiliario y equipamiento para fortalecer la infraestructura educativa del Instituto Tecnológico de Tizimín, supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de este municipio y visitó la Academia de Iniciación Deportiva de Béisbol y Futbol, así como la Casa de la Cultura de Temax, que fue reactivada recientemente.

Como parte de su intensa jornada de este día por el oriente del estado, el Gobernador entregó a un total de 572 pescadores y productores acuícolas 5.2 millones de pesos en equipos y herramientas para fortalecer a este sector, monto que es 80 veces mayor a lo otorgado en el último año de la administración anterior, que fue de 65,000 pesos.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó que la pesca ha sido un tema muy importante en su administración pues es el sustento de miles de familias yucatecas, y como muestra de ello se creó la Secretaría Pesca y Acuacultura sustentables (Sepasy), a fin de que se pueda apoyar a más gente con más recursos y más programas.

Ahí, Vila Dosal aprovechó para recordar que el tema relacionado con los puertos de abrigo le compete a la Federación a través de la Administración Portuaria Integral (API), por lo que invitó al municipio de Tizimín a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para entregar una solicitud y que el próximo año pueda ser contemplado El Cuyo en los planes de mejora a la infraestructura portuaria.

Ante la preocupación del sector por la pesca furtiva, el Gobernador recordó que es la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) la que se encarga de la inspección de la costa, mismos que redujeron de 12 a 2 inspectores para llevar a cabo esta labor en el litoral yucateco, sin embargo, aseveró que reiterará su petición al Gobierno Federal de contar con el personal necesario para combatir esta problemática y evitar las afectaciones a las familias del estado que dependen de la pesca.

Asimismo, Vila Dosal agregó que por su parte el Gobierno del Estado adquirirá 4 lanchas rápidas para la seguridad de la costa, las cuales, entre otras cosas, se sumarán a esta labor.

“Seguiremos haciendo las solicitudes ante la Federación y trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno porque si queremos seguir transformando Yucatán y mejorar nuestras comunidades, tenemos que seguir trabajando en equipo”, aseveró el Gobernador.

Al señalar los programas dirigidos a respaldar a los hombres y mujeres del mar, Vila Dosal indicó que el esquema de la Veda del Mero tendrá algunos cambios para el próximo año con el objetivo de que los apoyos lleguen a las personas que en verdad se dedican a esta actividad y que tienen como máximo 2 lanchas.

Indicó que el pago pasará a ser semanal, asimismo que los productores deberán acudir a una capacitación que les permita mejorar en su labor y durante el tiempo que no pueden salir a pescar destinarán algunas horas para realizar trabajo comunitario.

En presencia de pescadores y beneficiarios de los diversos esquemas que promueve su administración, el Gobernador anunció que, en el transcurso del 2020, se instalará en Tizimín una Ventanilla Única Estatal, desde donde los pobladores del oriente del estado podrán realizar más de 70 trámites que sólo pueden ser hechos en Mérida, lo que redundaría en un ahorro de dinero y tiempo para los yucatecos de esta región.

Dentro del esquema de Peso a Peso, en su vertiente de pesca y acuacultura, se detalló que este día se distribuyeron apoyos a 154 productores, de los cuales, 40 son provenientes del Cuyo; 36 son de Río Lagartos; 75, de San Felipe y 3, de Las Colorada, quienes pudieron elegir sus productos dentro de un catálogo de 186 artículos con una amplia variedad, calidad y los mejores precios.

La entrega hecha en El Cuyo constó de cabos, paños, líneas, ecosondas, equipo de ubicación satelital (GPS), chalecos salvavidas, anzuelos, generadores de corriente, neveras, radios móviles, antenas, boyas, cajas de herramientas, pistolas de bengala, linternas eléctricas, heliógrafos, luces de navegación de emergencia, entre otros productos.

En el Instituto Tecnológico de Tizimín, Vila Dosal entregó el mobiliario y equipamiento especializado del edificio Laboratorio de Investigación Agropecuaria, acción que, con una inversión de 6 millones de pesos, vendrá a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de este plantel, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para su adecuada preparación.

De esta manera, este plantel ya cuenta con equipos modernos y los instrumentos tecnológicos necesarios en sus Laboratorios de Biodiversidad y Ecología, de Reproducción Animal, de Biotecnología Microbiana, el de Usos Múltiples y el de Biotecnología Acuícola y Marina, espacios que alberga dicho edificio.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador también supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de Tizimín, obra que al día de hoy cuenta con un avance del 65% y que transformará este lugar en un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes. Para ello se están invirtiendo 24 millones de pesos.

Cabe recordar que este sitio está recibiendo su primera intervención profunda después de 44 años. Actualmente, ya se encuentra lista la cimentación de los andadores y han comenzado los trabajos de instalación de los sistemas hidráulico, hidrosanitario y eléctrico. A la par, se están realizando otras labores como la colocación de pisos, de herrería, cancelería y carpintería, entre otras acciones.

Del programa de Vivienda de 2019, este día se entregaron 1,540 certificados para la construcción de igual número de recámaras, baños, pisos firmes y cocinas en Tizimín y Temax, lo que representa una inversión total de 84.2 millones de pesos. En Temax, se llevarán a cabo 340 acciones de este tipo, mientras que en Tizimín, se realizarán 1,200, que se suman a 59 baños ecológicos que construirá la Junta de Alcantarillado y Agua Potable (Japay).

Por último, el Gobernador visitó la Academia de Iniciación Deportiva de Temax, la cual es una de las que se establecerán en los 105 municipios del estado, con el propósito de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas de manera que se mantengan alejados de hábitos nocivos, la violencia y adicciones.

Por último, Vila Dosal constató el funcionamiento de la Casa de la Cultura de Temax, la cual es una de las 55 que se reactivarán en el estado debido a que antes no funcionaban y se usaban para otro propósito menos para lo cual fueron creadas.

Actualmente, 120 niños y jóvenes practican artes visuales, música y folclor ahí. Al llegar, el Gobernador fue recibido con una interpretación de la Orquesta Típica Temaxeña.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado del  comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado;  Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol);  Russell García Sánchez, el Capitán de Puerto del Cuyo; Edgar Serrano Vázquez, presidente del Comité Náutico del Cuyo y Henri Ariel Polanco Correa, presidente de la Federación de las Cooperativas de la Zona Oriente.

Igualmente, Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda de Yucatán; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; el diputado federal, Jesús Vidal Peniche y local, Paulina Viana Gómez; Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y Roger Echeverría Calero, director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy).

Además del titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del Estado; así como los alcaldes de Tizimín, Mario Alberto González González; de San Felipe, Juana Baltazar Santos; de Temax, Jorge González Escalante y de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.