Intendentes de Cultur hallan y devuelven más de 21 objetos a sus dueños en diversos paradores

El director general, Mauricio Díaz Montalvo, les hace un reconocimiento por su honradez

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2021. Durante noviembre pasado personal de Cultur, principalmente de intendencia y de jardinería, realizó la devolución a sus propietarios de más de 21 objetos que perdieron en los paradores turísticos, principalmente en Chichén.

-Lo he mencionado y lo seguiré haciendo, es un orgullo contar con personal que se conduce con honradez y aquí están las evidencias, muchas gracias darnos esperanza con estas acciones dignas de elogio -expresó Mauricio Díaz Montalvo, director general de la dependencia.

Añadió: “En estos días, vamos a estar con todos ellos para que de manera personal les hagamos un reconocimiento personal muy merecido”.

Dijo que la honradez es uno de los ingredientes que tiene a su favor Cultur para encantar a los visitantes en las diferentes unidades de servicios. “Quienes nos visitan ven paisajes bonitos y unidades de servicios en buenas condiciones, pero se van más que satisfechos cuando recuperan sus pertenencias, que, por cierto, muchas de ellas son muy costosas.

Comentó que durante el mes pasado 17 casos ocurrieron en Chichén y otros más en Uxmal, Celestún, Dizbilchaltún y en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

A continuación, una breve descripción de cada caso, de manera cronológica.

2 de noviembre de 2021, en Chichén, Luz Alba Pech Dzul, intendente halló un Iphone que devolvió a su propietaria, la rusa Yuliya Bahacova.

En la misma fecha, en Uxmal, Marcos Nabté Perera, jardinero, halló un celular Huaweii que entregó a Josefina Bautista Romero.

6 de noviembre, en Chichén, la intendente, Nancy Cab Cobá, entregó un celular Samsung Antonio Ponce, de origen mexicano.

En la misma fecha y en el mismo parador anterior, Nancy Cab Cobá, regresó a su propietaria Soledad Carbajal, un Iphone.

9 de noviembre, en Celestún, la intendente Neifi Guadalupe Avila Cauich, halló una mochila que contenía diversos artículos (celular, pasaporte y documentos personales) y los entregó a la alemana Egri Madeleine Deuisch.

En la misma fecha, en Chichén, Silvestre Canche Dzul, intendente, regresó a Israel Paredes, de Q. Roo un celular Samsung.

También el martes 9, de nuevo en Chichén, y el propio Canche Dzul devolvió otro celular Samsung a Sergio Juárez, quien reside en EE.UU.

13 de noviembre, en Chichén Itzá, la intendente Paula Yam Pat, recuperó un Iphone, propiedad de María Camila Carmona Ponce.

18 de noviembre, en Chichén, la intendente Martha María Tec  Cemé,  regresó un celular Samsung a la alemana Lisa Melduer.

En la misma fecha, en Dzibilchaltún, María Viney  Coot Canché, recuperó un iPhone propiedad de Mariana Cahuich, de Campeche.

También el jueves 18, en el Siglo XXI, Candelaria del Carmen Puga Poot, de intendencia devolvió un celular a una visitante, cuyo nombre no se pudo saber.

19 de noviembre, en Chichén, el intendente Gabino Caamal Caamal,  regresó al francés Roche Lucas su teléfono celular que había perdido.

También el 19, nuevamente Martha Tec Cemé,  recuperó un Iphone propiedad de la rusa Ergrya Buzykino.

El sábado 20, en Chichén, Paula Yam Pat, intendente, halló y regresó a su dueña Queden Dayana García, de Colombia, un celular Xiaomi.

Martes 23, en Chichén, el intendente Jesús Cemé Cemé, devolvió un Iphone a Cody Blomx, de Canadá.

En esa misma fecha, propio Cemé Cemé halló y devolvió otro celular Redmi a Israel Canarria G, de México.

Miércoles 24, Gabina Mex Cemé, halló una cartera que regresó a María de Lourdes Gómez, quien vive en EE.UU.

Jueves 25, nuevamente Martha Ma. Tec Cemé, halló una cámara Go Pro que regresó a Ma. Esther Álvarez González, de México.

Lunes 29, en Chichén, la Sra. Mex Cemé, hizo otra devolución, ahora de un Huawei a la rusa Viera Hacinova.

El mismo 29, Nancy Cab Cobá, de intendencia, devolvió una “Cangurera”, que contenía un celular e identificaciones, propiedad de la chilena Shatzy Estay.

Martes 30, en Uxmal, el auxiliar del parador, Samuel Ojeda Pacheco, entregó un celular al guía de turistas de conocida agencia Emmanuel Alejandro Santana Gibal para que sea devuelto a Dinora Deacle, de Texas.