Integran más propuestas a iniciativa para establecer límite de alumnos en las aulas

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, distribuyó entre sus integrantes iniciativas.

Mérida, Yucatán, jueves 22 de septiembre de 2016.- Durante la continuación del análisis de la iniciativa para establecer un límite de 30 alumnos en las aulas del Estado, miembros de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología integraron más propuestas a la iniciativa, a fin de profundizar en el tema.

El presidente de la citada Comisión, Marbellino Burgos Narváez (PANAL)  apuntó que el trabajo de la LXI Legislatura es y seguirá siendo de puertas abiertas, ya que el tema de la educación es prioritario. Ante ello, se distribuyó un cuadro comparativo sobre las modificaciones de la propuesta.

En la sesión de este día, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN) reconoció el trabajo dinámico que tiene dicho cuerpo colegiado, en virtud de las reuniones que han tenido con diferentes grupos del sector educativo.

En su turno, David Barrera Zavala (PRD) manifestó la necesidad de tener todos los elementos necesarios para poder realizar un trabajo amplio, por lo que reiteró la solicitud del legislador Jesús Quintal Ic (PRI) en el sentido de solicitar a la Secretaría de Educación estatal la estadística de cómo se encuentran el número de alumnos en las aulas escolares.

La diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó una propuesta para que la Secretaría de Educación del Estado garantice la inscripción de todos los yucatecos que deseen cursar cualquier grado de educación básica, media superior y/o superior.

Indicó que de ninguna manera la capacidad máxima de un grupo debe ser pretexto para el rechazo de un ciudadano en las escuelas.

Complementan la comisión las diputadas y los diputados Jesús  Quintal Ic (PRI), vicepresidente; Marco Vela Reyes (PRI), secretario; Marena López García (PRI) y Manuel Argáez Cepeda (PAN), vocales.

Además se contó con la presencia de Evelio Dzib Peraza (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI) y Henry Sosa Marrufo (PRI).

DISTRIBUYEN INICIATIVAS 

22

En sesión aparte, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, distribuyó entre sus integrantes las iniciativas de Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso del Estado y para declarar Beneméritos del Estado.

Asimismo, se entregó la iniciativa que propone modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Políticos-Electorales de los Indígenas Mayas del Estado y la iniciativa de Decreto en la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En asuntos generales, el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal de la comisión, preguntó cuál es la prioridad o razón de la distribución de las iniciativas y el vicepresidente Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo un llamado para distribuir las iniciativas para eliminar el fuero.

Presente en la sesión, David Barrera Zavala (PRD) comentó que una reunión de la Comisión Especial Plural sobre el caso de presunta tortura de policías de Tekax se realizó supuestamente en el sótano del Recinto Legislativo y pidió que su iniciativa para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo sea atendida lo más pronto posible.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, vocal de la comisión, indicó que las comisiones pueden realizar reuniones de trabajo públicas pero también privadas, como fue el caso con los diputados integrantes de la Comisión Plural Especial.

Además, aclaró que dicho encuentro se realizó en una de las salas que se encuentran junto al Salón del Pleno, que se utilizan para reuniones previas o privadas como fue en esta ocasión.

Complementan la comisión de Puntos Constitucionales los diputados Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; y Rafael Montalvo Mata (PAN), vocal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.