Integran el Comité Consultivo de Semillas del Estado de Yucatán

.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) fue constituido esta mañana el Comité Consultivo de Semillas  del Estado de Yucatán, con la función de analizar de manera integral la situación de las semillas que se producen, requieren y comercializan en el sector agrícola.

El Comité Consultivo de Semillas de Yucatán quedó integrado por instituciones gubernamentales, productores rurales, comercializadores y el sector de la investigación y enseñanza del estado, con la presencia del Dr. Marco Antonio Caballero García en representación del director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdoba Téllez.

Este órgano se establece en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, como un órgano de consulta, asesoría, seguimiento y evaluación, de manera multidisciplinaria, a fin de coadyuvar en la atención a los requerimientos de semillas calificadas.

Preside el Comité el delegado federal de la Sagarpa en Yucatán,  Ernesto Martínez Ordaz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), Jorge André Díaz Loeza, figura como representante del Gobierno del Estado; y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en Yucatán  de la Secretaría Técnica.

En el acto, Martínez Ordaz exhortó a los integrantes del organismo a trabajar de manera coordinada para analizar la situación del sector semillero estatal y promover acciones que permitan dar soluciones a los requerimientos de producción de semillas calificadas en la entidad.

Asimismo, se informó que otras acciones del Comité se orientarán a difundir las evaluaciones de las variedades vegetales hechas por las instancias competentes, establecer alianzas estratégicas con proveedores de tecnologías e insumos para impulsar la productividad, fomentar convenios para estimular la interacción entre los agentes que tienen que ver con las semillas y así aumentar su coordinación, promover la conservación de las especies vegetales, y otras.