Instalan el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual

Poniendo en práctica la accesibilidad universal

Mérida, Yucatán, martes 15 de marzo de 2016.- “El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual representa una nueva oportunidad de trabajar hombro con hombro con la sociedad civil para poner en práctica la accesibilidad universal, uno de los principales ejes de la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal”, indicó Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, durante la instalación de ese organismo municipal.

Hizo hincapié en la importancia que tiene el tema de la diversidad sexual y prueba de ello es que varios de los directores del Ayuntamiento forman parte del Consejo.

—La accesibilidad universal no es otra cosa que ser equitativos y solidarios, destacando los valores del humanismo y atendiendo sin distinción las demandas de todos los sectores de la sociedad meridana, como los que se encuentran representados en este Consejo —dijo.

El funcionario municipal puntualizó que una de las premisas fundamentales es promover una cultura de igualdad, respeto y protección de los derechos humanos y culturales.

—Esa promoción tiene que ser sin importar diferencias étnicas, nacionales, de género, de edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, anule o disminuya los derechos universales de las personas —agregó.

Subrayó que el Ayuntamiento mantendrá un diálogo permanente que permita diseñar políticas públicas en términos de igualdad, inclusión y no discriminación.

—Nos espera un trabajo intenso y continuo en este consejo para seguir sentando precedente en todo el país en este tema —abundó.

Jesús Rivas Lugo, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, indicó que en el pasado quedó el modelo de la política pública que no hacía diferencias al momento de implementar  y ejecutar los presupuestos.

—Celebramos la instalación de este consejo, nos esperan largas sesiones de debate, discusión, trabajo intenso y organizado para construir una ciudad donde todos y todas nos sintamos representados —finalizó.

María de los Ángeles Cruz Rosel, representante de la UADY en el consejo, indicó que este tipo de organización es necesaria para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

Externó su beneplácito por formar parte del consejo, en el que colaborarán para diseñar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Abigaíl Trillo Herrera, integrante de Grupo Yuca Trans, subrayó que el Consejo ya lleva más de dos años de existencia, en los cuales lograron un buen avance, especialmente en la aceptación de la sociedad.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, subrayó que forman parte del consejo varias direcciones del Ayuntamiento, así como organismos, instituciones, y ciudadanos especialistas en la materia.

Integran el consejo el alcalde, Mauricio Vila Dosal; Cecilia Patrón, directora de Desarrollo Social; regidores Dafne López Osorio, José Luis Martínez, Rosa Ceballos Madera, María Jesús Monjiote Isaac, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Leonardo Parra Canto, Mauricio Díaz Montalvo, Octavio Carrillo Pérez,  Arturo Sabido Góngora y Milagros Romero Bastarrechea.

También Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; los directores Sergio Chan Lugo, de Desarrollo Humano; Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal; Eduardo Cabrera Ruiz, de Comunicación Social; Irving Berlín Villafaña, de Cultura; María Herrera Páramo, del Instituto Municipal de la Mujer.

José Enrique Goff Ailloud, de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; María de los Ángeles Cruz Rosel; Nancy Walker Olvera, Ciencia Social Alternativa; Alfredo Morales Candiani, Derecho, Cultura y Diversidad Sexual; Carlos Cabrera May, Fundación Brazos Abiertos; Abigail Trillo Herrera, grupo Yuca Trans; Pablo Alemán Góngora, Red de Personas Afectadas por el VIH.

Carlos Méndez Benavides, Oasis de San Juan de Dios; Jorge Zavala Castro, Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY; Rosana Chávez Cervera, Centro de Estudios Superiores de Sexualidad; Douglas Canul Rodríguez, Buenas Intenciones, A. C.; Bernardo Laris Rodríguez, Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Jorge Villa, Dueña de mi Sexualidad, A.C.; Raúl Armando Rodríguez Sansores, Alternativa Yucatán Integral para el Desarrollo Humano.

Germán Pasos Tzec, Celmy Teresa Noh Pot, Gina Villagómez, José Luis Gamboa Encalada, Bárbara Fox, e Iv de Monte Manzano.