Instala SSY Red de Municipios por la Salud

.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2016.- Con el objetivo de impulsar acciones en beneficio de la población desde el primer nivel, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, presidió la instalación de la mesa directiva de la Red de Municipios por la Salud.

En ese marco, el funcionario aseveró que mediante este nuevo organismo, la entidad cuenta con las condiciones necesarias para impulsar y coordinar el trabajo en el rubro desde los ámbitos federal y estatal. De igual manera, exhortó a sus integrantes a trabajar en equipo para el bienestar de la población, porque sólo así se podrán ejercer de manera más eficientes los recursos públicos.

Acompañado de los directores del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila, y de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, el secretario atestiguó el inicio de esta planilla única e incluyente de presidentes municipales.

Posteriormente, el jefe Estatal de Promoción de la Salud de la dependencia, Mauro Mendiburu Arjona, presentó los estatutos, funciones, organización y método para la elección de los integrantes y, con el consenso de la mayoría, se procedió a la firma del acta con la respectiva toma de protesta de la mesa directiva, de la cual es ahora presidenta la alcaldesa de Chapab, Ruth Micaela Cauich Couoh.

El edil de Espita, Marcelino Canul Canul, es el vicepresidente, y el de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, es el tesorero, mientras que Carlos Humberto Cabrera Rivero, de Telchac Pueblo, es el primer secretario, y Manuel Jesús Viera Bastarrachea, de Tixpéual, es el segundo.

Además, el presidente municipal de Abalá, Azael Ayala Sosa, quedó a cargo de la coordinación de la Región 1, con sede en Mérida; Domingo Navarrete Medina, de Cenotillo, en la Región 2, en Valladolid, y Josué Manancé Couoh Tzec, de Tekax, en la Región 3, en Ticul.

Durante su intervención, Paredes Aguilar resaltó la importancia de la conformación de la Red, por alinearse al Plan Estatal de Desarrollo para impulsar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, ejes prioritarios establecidos por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.