Inseguridad y violencia aumenta en Puebla

En 2016, por el delito de robo de vehículos con o sin violencia se abrieron 4 mil 532 averiguaciones previas, cifra inferior a las 10 mil 66 que se iniciaron en 2017

La inseguridad y violencia en Puebla durante 2017 superó los índices registrados en 2016 al incrementarse las carpetas de investigación por el total de delitos reportados por el Ministerio Público en la mayoría de los 217 municipios que integran la entidad.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que, entre enero y diciembre del año pasado, se abrieron 53 mil 800 expedientes por delitos del fuero común cometidos en el estado.

Los delitos registrados el año pasado superan a los de 2016, cuando se abrieron 51 mil 61, según la información que entregó la Fiscalía General de Puebla al SESNSP dependiente de la Secretaria de Gobernación.

Uno de los ilícitos que aumentó el año pasado en comparación a 2016, fue el robo de vehículos con o sin violencia. Según los registros, 2016 se abrieron cuatro mil 532 averiguaciones previas o carpetas de investigación por ese delito, cifra inferior a las 10 mil 66 que se iniciaron el año pasado.

El aumento de las denuncias por robo de enero a diciembre en 2017 representa un incremento del 122%. El reporte indica que seis mil 436 personas presentaron una denuncia por el robo de su coche sin violencia, mientras que, en tres mil 630 casos, el o los denunciantes, mencionaron que el delito se cometió con violencia.

Uno de los robos que se registraron durante todo el año pasado en Puebla se presentó en mayo, cuando un grupo de asaltantes despojó de su camioneta a una familia. Además, los agresores asesinaron a un menor de dos años y atacaron sexualmente a dos mujeres a unos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.