Inseguridad en la “nueva normalidad del 2021”, el principal reto del gobierno federal

• Violencia de género y homicidios, de los mayores desafíos para el gobierno federal en 2021

Ciudad de México a 30 de enero de 2021.- Las empresas, los comercios, la industria de la manufactura, todo el sector productivo del país, ha llegado al límite y enfrenta una situación insostenible debido a la pandemia del coronavirus y al aumento progresivo de la inseguridad; por lo que si no se define pronto una estrategia eficiente por parte del Gobierno Federal para aminorar la carga de los  pagos de nómina, así como otras obligaciones laborales y fiscales, mientras el nuevo plan de reactivación de la nueva Secretaria de Economía siga siendo más de lo mismo, y en tanto México no cambie la ruta en términos de seguridad, veremos en 2021 un incremento de la descomposición social, un alza en el índice delincuencial y un mayor flujo de operaciones irregulares de muchos negocios, casi al nivel del comercio informal, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Aun cuando todos los inicios de año se tornan complicados para la economía mexicana, el de 2021 podría ser el más difícil en toda la historia del país por los estragos que está provocando la pandemia y por la inseguridad que no da tregua, poniendo en peligro millones de empleos más. En 2020 se perdieron más de 12 millones de empleos en solo un bimestre, de acuerdo a datos de Banxico, IMSS e INEGI y aun cuando no se han repuesto en su totalidad, ya empezaron a perderse nuevamente. Ahora con los nuevos semáforos rojos proliferando en los estados, al menos 8 de cada 10 restaurantes podrían ir a la quiebra, de acuerdo a la CANIRAC, por poner solo un ejemplo de la gravedad del asunto. ¿Qué inicio de año tendremos y qué se puede esperar para finales de este periodo? Se cuestionó el Lic. Desfassiaux.

La falta de empleo y el incremento de la pobreza representan un terreno fértil para el aumento de robos y violencia en este 2021, aprovechando el cambio de paradigmas económicos, laborales y comerciales.  El crimen se está diversificando como nunca antes y en tiempo récord. Ya ha lanzado diversas brigadas ilegales de vacunación anticovid en Quintana Roo por ejemplo, y está haciendo home office para suplantar la identidad tanto de individuos como de farmacéuticas, tal es el caso de Pfizer y Bayer.

También, considera el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que existen otros delitos a los que se debe combatir de manera contundente en este 2021 con una nueva estrategia que verdaderamente brinde resultados, pues a pesar de que muchos de ellos bajaron por el confinamiento sanitario, la violencia de género (1) y el homicidio doloso (2) se han vuelto una epidemia alterna que sigue creciendo sin control.

  • Desde la llegada de la pandemia a México, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones. De ese periodo a la fecha se han registrado más de un millón de llamadas.
  • En la actual administración se han presentado 68,713 casos de homicidios durante los dos primeros años de gestión. Un incremento de 73% comparado con el mismo periodo de Peña Nieto (39,565 casos) y 211% más, comparado con la administración de Calderón (22,059 casos).

Es indudable que el país no marcha bien y enfrenta grandes desafíos, afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, por lo que el gobierno federal debe, aprovechando que ahora Tatiana Clouthier es la nueva Secretaria de Economía y que su padre fue un gran empresario, trabajar de manera conjunta con la sociedad y escuchar a los grupos empresariales para generar en los próximos 12 meses fomentos fiscales para la reactivación económica y políticas públicas eficientes de seguridad pública para superar los grandes retos que se nos presentan, “pues factores adicionales como el empobrecimiento y la falta de empleos podrían agravar el panorama económico y de inseguridad que se vislumbra, una vez se regrese al semáforo verde y a la nueva normalidad”.

Finalmente, recordó que una de las medidas propuestas para contrarrestar el fortalecimiento del crimen este 2021, es que Morena, con mayoría en el Congreso, robustezca a la Guardia Nacional mediante la absorción de las policías municipales y estatales, que son mayoritariamente corruptas y están coludidas con el crimen organizado.  “Empezar el año con acciones como éstas sería muy acertado ante el panorama tan complicado que se presenta en el país en este 2021”.