INPI entrega víveres en comunidades afectadas por la tormenta Cristóbal

.

Oxkutzcab, Yucatán, 25 de junio de 2020.- La Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán inició la entrega de víveres, ropa y medicinas a familias de comunidades mayas que fueron afectadas por la tormenta “Cristóbal”.

El INPI Yucatán dispuso los centros de acopios en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (Maxcanú, Sotuta, Valladolid y Peto) y en la Oficina de Mérida.

Personal de la institución federal se trasladó a la comunidad de Bombahaltún (Oxkutzcab) para hacer entrega de los víveres a esa localidad que fue severamente afectada por las lluvias que ocasionó el fenómeno natural.

Los habitantes señalaron al titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara que el agua llegó casi a los dos metros de altura además de que perdieron toda su cosecha de calabaza, pepino y maíz.

“Perdimos toda nuestra cosecha de la temporada y ahorita no podemos sembrar porque diario está lloviendo y se vuelve a inundar, estamos en una situación difícil” manifestaron habitantes de la localidad.

El encargado de la Oficina de Representación Dr. Domitilo Carballo Cámara acompañado del CCPI de Peto Rodolfo Várguez Alonzo destacó que la institución se encuentra vigilante de las comunidades para emprender acciones en caso de cualquier contingencia.

“Hoy gracias al donativo que hizo la gente en los diferentes centros de acopio podemos traer paquetes alimentarios, ropa y medicinas que tanto necesitan, seguimos trabajando en favor de la gente que tanto necesita”.

Posteriormente en las comunidades de Tecoh, Dzoncauich, Mamá, Tecoh, Tiholop (Yaxcabá), Holactún (Seyé), se entregaron cobertores, medicinas, ropa y paquetes alimentarios que fueron donados en los CCPI de Sotuta y Valladolid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.