INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN EN EL CAMPO PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

.

Mérida, Yucatán; 26 de abril del 2018.- México ocupa el 6º lugar a nivel mundial en tecnificación de sistemas de riego con una superficie de alrededor de 6 millones de hectáreas. A nivel nacional la superficie tecnificada representa alrededor de 30 por ciento de los 22 millones de hectáreas que son sembradas en el país.

El concepto de tecnificación hace referencia a proveer de recursos técnicos a una actividad determinada para mejorarla o modernizarla.

La tecnificación en el sector agropecuario es una vía que permite impulsar su productividad para hacerlo más competitivo y rentable para los productores. Crear una mayor y mejor infraestructura fomenta un mayor valor agregado en los bienes producidos en este sector y se garantizan alimentos con mejores estándares de calidad e inocuidad.

En este aspecto, la tecnología, innovación e infraestructura productiva, es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades de alta marginación.

En ese sentido,  Yucatán, tiene muestra de importantes casos de éxito, que el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, tuvo oportunidad de constatar, al ser invitado por productores de la localidad de Timul en el municipio de Tahdziu y el municipio de Cantamayec.

Durante el recorrido en Timul, el Delegado de la SAGARPA, atestiguó el crecimiento de la Unidad de Riego del Grupo “Lol Jabin”, cuyo representante Raquel Chablé Pereira señaló que iniciaron como un proyecto piloto, que al encaminarse hacia el éxito, impulsaron el crecimiento de la comunidad,  y hace dos años, se fortalecieron al elevar su superficie  productiva a 2 hectáreas tecnificadas con capacitación, equipamiento e instalación de energía fotovoltaica con lo cual han  mejorado sus ingresos y  la venta directa a empresas productoras de salsas.

En dicha Unidad, además de dedicarse a la producción de chile habanero, dulce e xcatic, se ha logrado diversificar la producción introduciendo hortalizas, pepino, sandía y calabaza, en donde los ingresos por concepto de venta, se elevaron en un 100 por ciento.

En palabras del productor, la inversión en energía fotovoltaica, propicia las condiciones para impulsar las capacidades de las familias al proveerles los elementos que incrementan la producción, la generación de empleos para que fluyan sus ingresos y la apertura de los mercados locales.

En Cantamayec, al visitar al grupo de 9 mujeres “Las Bugambilias”  se observó un proyecto exitoso que mediante un proceso de transformación y desarrollo,  instalaron una granja de cerdo americano que cuenta con 15 marranas en producción, que mantienen en jaulas de manejo y espacios para atender a las crías y que anualmente producen 300 destetes que surten a la región.

Vidalia Ucan Chan,  la represente de “Las Bugambilias” , señaló que iniciaron con un proyecto para cría de cerdos en los traspatios de sus hogares pero con organización, infraestructura y capacitación han logrado buenos resultados, se sienten seguras y con conocimiento en la producción, lo que les permite generar más ingresos para sus familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.