Innovación científica de un centro mexicano a la orden del deporte

De acuerdo al deporte, se pueden detectar capacidades físicas y ayudar a prevenir lesiones

Utilizar los avances tecnológicos en el deporte podría significar una alianza muy provechosa para los atletas, pues las herramientas mejorarían el rendimiento deportivo y ayudar a ser más competitivos. Ejemplo de ello son los dos equipos de la Liga MX, primera división, que recurrieron al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) para solucionar problemas que afectan a sus deportistas mediante equipo tecnológico único en Latinoamérica.

Conseguir un diagnóstico de ortesis plantar mediante diseños personalizados de calzado, técnicas de entrenamiento o con orientación quirúrgica, o bien la detección de lesiones y ventajas motrices son los servicios con los que los deportistas pueden beneficiarse.

Por ejemplo, la valoración biomecánica integral incluye el estudio de baropodometría, con el cual se analizan las presiones plantares durante el ciclo de la marcha con un avanzado estudio de la progresión del paso en sus diferentes fases.

En estas fases se miden: el punto de máxima presión, impulso, fuerzas de carga, dimensiones, superficie de apoyo, velocidad del movimiento, porcentajes de contacto, ángulos y ejes del pie. El responsable del Laboratorio de Biomecánica, José de Jesús Mayagoitia detalló que “esta determinación exacta nos permite estudiar la marcha para determinar con más claridad cuál es el tratamiento más adecuado”.

Sin embargo, en este laboratorio no solo se atienden a futbolistas, sino a todo tipo de deportistas de alto rendimiento, la tecnología a usar depende del deporte que practique el atleta.

3D en el deporte

Con cámaras especiales que graban los movimientos del cuerpo se reconstruye la imagen en movimiento y se analizan los datos para encontrar las alteraciones o mejorar el gesto deportivo.


Los problemas más frecuentes en los futbolistas que se han acercado al Ciatec han sido pie plano y pie cavo, y la mayoría no usa calzado adecuado. José de Jesús Mayagoitia señaló que la gente que inicia en el deporte comúnmente compra calzado de oferta, por colores, moda o marca, pero no un calzado especializado para su tipo de pisada (neutro, supinador, pronador o con barra) lo que les provoca problemas en rodilla y espalda baja.

“Lo recomendable para quien no conoce su tipo de pisada es que compre calzado neutro y los deportistas forzosamente deberían conocer esta información para evitar lesiones y optimizar su desempeño”, destacó el especialista. (Agencia ID)