Inmortalizan a Antonia Jiménez Trava

.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2016.- En reconocimiento a su legado como insigne yucateco tras sus acciones para resaltar y honrar la labor de todas las mujeres y el respeto a sus derechos humanos, Antonia Jiménez Trava fue inmortalizada en el Congreso del Estado, donde su nombre quedó inscrito en una de las salas principales de la sede del Legislativo.

A propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, que el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad, se dio paso al homenaje a la primera mujer egresada de la carrera de leyes en Yucatán.

01 (1)

«Estoy convencida de que si hoy todavía estuviera entre nosotros, la abogada Jiménez Trava reprobaría muchas situaciones que día con día viven las mujeres en todos los ámbitos, sea pues la inolvidable maestra una inspiración para no rendirnos jamás», subrayó Rivas Rodríguez.

Ante representantes de diversos sectores, funcionarios y la comunidad jurídica se develaron las letras que desde hoy dan nombre a la Sala de Comisiones A del recinto Legislativo, así como una placa conmemorativa.

Durante la ceremonia se recordó que la grandeza de Antonia Jiménez Trava, primera mujer y única funcionaria en recibir las más altas condecoraciones que otorgan los Poderes del Estado e instituciones.

Entre los galardones por su destacada trayectoria, la homenajeada recibió en vida la medalla «Eligio Ancona», otorgada por la Universidad Autónoma de Yucatán; la medalla «Rafael Matos Escobedo», que otorga el Gobierno del Estado; la medalla «Héctor Victoria Aguilar», galardón del Poder Legislativo, y la condecoración «Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá», que otorga el Poder Judicial.

02

Ante más de un centenar de personas, entre las que se encontraba Julio Jiménez Noh, sobrino de la homenajeada conocida cariñosamente como «Totó» y sus sobrinas nietas  Mariana y Ana Cristina Jiménez Baqueiro, se recordó que también fue presidenta de la Comisión Electoral del Estado en 1970 y el primero de enero de 1971 fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y primera mujer en todo el país que alcanzó el cargo de presidenta de un Tribunal.

«Abogada Antonia Jiménez Trava, sus acciones y pensamientos vivirán por siempre y nos servirá de ejemplo e inspiración para servirle a Yucatán y a México, como nos enseñaste. Siendo siempre la primera en demostrar con el ejemplo que sin importar el grado de dificultad de las cosas que enfrentamos, son estas  precisamente, las que enseñan y abren camino cuando las remontamos y aprendemos a sobrellevarlas», enfatizó Celia Rivas.

En el evento, Carlos Alberto Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY, compartió que Antonia Jiménez fue la catedrática que vinculó la teoría jurídica con la práctica profesional, siendo congruente al enseñar y practicar las leyes en la realidad social pues defendió la equidad de género al grado de ser una de las precursoras en el tema a nivel nacional.

Al hacer uso de la palabra, María Elena Achach Asaf, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Derecho de Yucatán (AMPRODEY), agradeció el reconocimiento a la trayectoria de «Totó», con lo que la actual Legislatura dijo «da muestra de sensibilidad al distinguir a las mujeres que han forjado la igualdad de Yucatán».

En su oportunidad, Julio Jiménez Noh calificó este día como una fecha memorable pues se recuerdan las conquistas que alcanzó la abogada Jiménez Trava; además de que su legado se preserva con las enseñanzas que dejó a sus alumnos, muchos de los cuales hoy son diputados, magistrados o funcionarios públicos.

Con su nombre dado hoy a la Sala de Comisiones, Antonia Jiménez Trava se agrega a la lista de mujeres reconocidas por la LXI Legislatura, siendo ellas Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo.

Estuvieron también presentes María Ester Alonzo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Daniel Jesús Granja Peniche, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Social; Claudia Ceballos Pantoja, presidenta del Colegio de Abogados de Yucatán y José Luis Sánchez González, presidente del Colegio de Abogados y Profesionales de Derecho de Yucatán.

Asimismo, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC; José Enrique Goff Ailloud, presidente de la CODHEY;  Ana Gabriela Aguilar Ruiz, secretaria ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia; la consejera Melba Méndez Hernández, en representación del Tribunal Superior de Justicia y María Fritz Sierra, secretaria del Ayuntamiento de Mérida.

También Jorge Esquivel Millet, consejero Jurídico del Estado; Karla Franco Blanco, directora del registro Civil de la Entidad; el consejero Luis Parra Arceo; Beatriz Nájera López en representación del Consejo de Notarios; Tatiana Briceño Herrera, en representación de la escuela de Derecho de la Universidad Modelo.

Así como María Cristina Burgos Montes de Oca, en representación de la facultad de Derecho de la Universidad de la Anáhuac Mayab, magistrados y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

A la ceremonia acudieron las diputadas y diputados Enrique Guillermo Febles Bauzá, Henry Arón Sosa Marrufo, Antonio Homá Serrano, Marbellino Ángel Burgos Narváez, David Abelardo Barrera Zavala, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, María Marena López García, Elizabeth Gamboa Solís, Verónica Noemí Camino Farjat, María del Rosario Díaz Góngora, Diana Marisol Sotelo Rejón, Jesús Adrián Quintal Ic y Evelio Dzib Peraza.