Inició estatal de Juegos Deportivos Nacionales Escolares

.

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2017.- Con la participación de casi 900 alumnos de primaria y secundaria, este día se pusieron en marcha los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica en su etapa estatal.

En esta ocasión le tocó el turno a los deportes de conjunto como basquetbol, fútbol, volelibol y balonmano, en ambas ramas, por lo que sólo los campeones estarán en la fase nacional de este evento.

La inauguración se realizó en las canchas techadas del Complejo Deportivo «Kukulcán», encabezada por Guadalupe Quetzal Hoil, directora de Educación Básica de la Secretaría estatal del ramo (Segey), en representación de su titular, Víctor Caballero Durán.

La ceremonia protocolaria también incluyó la participación de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Pedro Carrillo Pech, director de Desarrollo Personal y Social, así como la banda de guerra, la escolta y la banda de música del XVII Batallón de Infantería de la X Zona Militar.

Carrillo Pech fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, a los que exhortó a poner todo su empeño y nunca dejar de activarse.

«Los niños que hacen deporte siempre son gente segura, más disciplinados, ya que el deporte, además de ofrecer un desarrollo óptimo, también nos ayuda en la vida diaria», dijo.

Por su parte, Quetzal Hoil señaló que el deporte mantiene a la gente en condiciones óptimas para que el cuerpo y la mente estén sanos.

«En las escuelas el deporte nos permite construir un vínculo que favorece el ambiente y la sana convivencia, y alienta a jóvenes, niños y niñas a competir, así como también a conocer la capacidad que tiene cada uno para alcanzar sus propios límites», aseveró.

Antes, Patricio Sauma González de la secundaria «Adolfo Cisneros Cámara» efectuó el juramento deportivo. Posteriormente, las autoridades realizaron el saque inicial para dar por comenzadas las hostilidades. Al término de la ceremonia protocolaria un grupo de activadoras del gimnasio Ima Gym ofrecieron una clase de activación física en la que contagiaron a maestros y alumnos.