Iniciativas para construir una sociedad más inclusiva y construir una mejor educación: Luis Ma. Aguilar Castillo

• Dos iniciativas fundamentales para el desarrollo del Estado; La inclusión y atender a los niños y las niñas y los jóvenes en el sector educativo.
• Dos grandes iniciativas, y yo como parte del partido Nueva Alianza, ese ha sido siempre el compromiso, la inclusión, la educación y sobre todo que crezcamos como estado en todos los aspectos: Luis Ma. Aguilar Castillo.

Mérida, Yucatán, miércoles 20 de marzo de 2019.- El diputado Turquesa, Luis María Aguilar Castillo, señaló, en breve entrevista para este medio de Sureste Informa, que con estas dos iniciativas que impulso, les permitirán construir una sociedad más inclusiva y construir una mejor educación para el Estado de Yucatán, mismas que el día de hoy se aprobaron en el Congreso del Estado de Yucatán, en sesión del Pleno.

Aguilar Castillo, dijo, que la primera iniciativa, fue la de otorgarles el tres por ciento de las plazas vacantes en el gobierno del estado y los ayuntamientos, a personas con discapacidad, esto nos hace ver que podemos hacer grandes cosas para estas personas, que podemos darles elementos y oportunidades para que ellos se puedan desarrollar, enfatizó.

El diputado Turquesa, señaló, que la otra iniciativa fue la de los Trabajadores Sociales, una figura que es importante que haya en todas las escuelas, desde el nivel inicial hasta nivel superior, este trabajador social, nos puede ser de gran ayuda, ya que puede detectar problemáticas y hacer las visitas correspondientes a las casas.

Visitas a las casas, cuando hay abandono en la escuela, niños golpeados, jóvenes con drogadicción, todo esto, el trabajador social, puede penetrar en los hogares, puede hacer investigaciones y con los maestros y los directores de las escuelas, podríamos ayudar a que salgan adelante, afirmó, Aguilar Castillo.

Estas dos iniciativas son fundamentales para el desarrollo del Estado, la inclusión y atender a los niños y las niñas y los jóvenes en el sector educativo, añadió, el diputado.

He dicho, que está iniciativa del tres por ciento, no se trata de volver un programa de asistencia social, sino se trata, de que estas personas se desarrollen con libertad, con todas las oportunidades y puedan tener una interacción directa con toda la sociedad, han demostrado estas personas con discapacidad, que son productivos y que pueden darle mucho a México y a nuestro estado, remarcó, Castillo Aguilar.

En el caso de los trabajadores sociales, diputado, tenemos varios rubros, en especial de que hablamos, se le pregunto.

De manera expresa, Castillo Aguilar, respondió, son trabajadores sociales educativos, esta figura solo hay en las escuelas secundarias, porqué, antes se pensaba que la problemática que tenían los jóvenes, por alguna situación, de acuerdo a su edad, a su crecimiento, pues había que atacarlo a través de un trabajador social.

Pero como vamos viendo como se van desarrollando las cosas, vemos ahora la necesidad que no solo en secundaria, sino se necesita en primaria, en preescolar, y desde inicial, y sobre todo en medio superior, a  veces como no se ataca a tiempo, ya cuando se llega a una determinada edad escolar, ¡pues ya ésta muy avanzado!, pero si lo agarramos desde el inicio podemos ayudar grandemente a los jóvenes, enfatizó, el diputado Turquesa.

Yo te puedo decir, alguien me preguntaba, porque desde el inicio, porque hemos visto, que llegan bebes sucios, maltratados, golpeados, y que pasa, entonces, eso es donde nos puede ayudar el trabajador social, a buscar esas respuestas, haciendo investigaciones, que a veces el maestro de grupo no puede salir hacer, pero este trabajador social, si lo puede hacer, remarcó, Aguilar Castillo.

Maestro, en cuanto a la formación de estas personas, hay escuelas, hay instituciones, que les den la capacitación, la formación, como trabajadores sociales, se le pregunto.

De manera inmediata el diputado, asintió de manera afirmativa, Sí, hay licenciaturas especificas en trabajador social, hay muchos trabajadores sociales que hoy están desempleados, y que hoy les vamos a dar una gran oportunidad de ocupar esos puestos, en la misma iniciativa, se le permite a la Secretaría de Educación, crear los manuales, plasmar las disposiciones para ver como se les va a poder contratar, remarcó.

Sabemos que es una necesidad muy grande, solo tenemos 266 trabajadores sociales y tenemos tres mil escuelas, entonces, es por eso que la misma iniciativa permite que de manera gradual se vaya cubriendo todo esto, subrayo, el diputado Turquesa.

Al final de la entrevista se le agradeció al diputado por su tiempo y se le felicito por las dos iniciativas, ya que son parte importante para la educación para nuestros jóvenes y niños yucatecos, y poder tener una mejor formación de profesionistas para nuestro estado, comento el entrevistador de Sureste Informa.

Aguilar Castillo, dijo para finalizar, fueron dos grandes iniciativas, y yo como parte del partido Nueva Alianza, ese a sido siempre el compromiso, la inclusión, la educación y sobre todo que crezcamos como estado en todos los aspectos. Gracias.