Iniciativas del PAN, son aprobadas en el Congreso del Estado.

Iniciativas del PAN, en favor de una sociedad más justa, igualitaria y con derechos para los yucatecos son aprobadas en el Congreso del Estado.

En sesión de pleno de la LXI legislatura se analizaron cuatro dictámenes de la comisión de puntos constitucionales y gobernación, la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, quitar pensiones a Gobernadores, garantizar el derecho a la identidad y reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos.

En la discusión del primer dictamen, referente a la modificar a la constitución política del estado de Yucatán, en materia de fuero y reconocimiento de los derechos a la Identidad, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Raúl Paz Alonzo, desde tribuna recordó que le tocó vivir desde el congreso de la unión procesar esta ley, iniciativa la cual tiene la finalidad de eliminar el privilegio injustificado de los servidores públicos, como lo es el fuero.

“Esta iniciativa presentada por el PAN, tiene la premisa principal de que todos seamos iguales ante la ley”

El legislador puntualizó, que los temas analizados en pleno, son prioritarios para la fracción legislativa del PAN debido a que son parte de las demandas sociales y su importante transcendencia que tendrán en el estado.

Entre los puntos a destacar de esta iniciativa están, se elimina un privilegio que solo gozaba la clase política, todos los Servidores públicos, desde gobernador, diputados, magistrados y presidentes municipales deberán responder ante la Ley.

“En nombre de mis compañeros de Acción Nacional nos sentimos satisfechos de cristalizar esta lucha de más de cuatro años, la cual el PAN ha encabezado y empezó en el congreso de la unión”, finalizó Raúl Paz.

Durante la discusión del segundo dictamen, igualmente presentado por el PAN, sobre modificar la ley de registro civil y la ley general de hacienda del estado de Yucatán, en materia de reconocimiento de los derechos a la identidad, el legislador Elías Lixa, recalcó que los documentos que constituyen el derecho a la identidad como lo son las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción; no cambian, no caducan.

Por esta razón la iniciativa en análisis, determina la validez permanente de estos documentos, mientras sean legibles, también establece que en el mes de enero de cada año las actas de nacimiento tendrán una reducción en su costo de 50%, lo cual ayudará a reducir gastos en las inscripciones escolares.

Otro punto importante de la iniciativa es el dotar de la facultad al gobernador del estado, de reducir los costos de las actas por medio de programas sociales, es decir que si, se detecta que algún sector de la población requiere de este apoyo bajo alguna circunstancia especial por decreto el gobernador podrá utilizar esta facultad.

“Hacemos un llamado al ejecutivo de hacer uso de esta facultad, la cual dota la iniciativa en discusión.”

“No podemos descansar hasta que estos documentos los cuales indican quienes somos, con quienes nos casamos o divorciamos, cuando se muere una persona, sean totalmente gratuitos, no solo en Yucatán sino en todo México, que no se lucre con la identidad de las personas”, finalizó el legislador.

Rafael Montalvo Mata, desde tribuna hablo a favor del dictamen por el que se modifica la constitución política del estado de Yucatán, en materia de reducción del financiamiento para los partidos políticos, enfatizando que la reforma responde a una demanda ciudadana.

“Hoy los ciudadanos, nos piden y nos exigen tomar medidas de austeridad prontas eficaces y con resultados”

“En la fracción legislativa del PAN, privilegiamos el interés público sobre cualquier otro interés de partido, con esta aprobación también daremos aval para que dichos recursos, sean entregados a una institución tiene muchas carencias y cuya demanda de servicios es grande, el CAIMEDE, para atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, recalcó.

El Legislador, señaló que en el PAN, siempre han apostado por el bien común, la dignidad de la persona humana, a la subsidiaridad y a la solidaridad, agrego que la reforma, también obliga a los partidos políticos a retomar el trabajo en la calle dando la cara a los ciudadanos privilegiando la propuesta y el trabajo, por encima de toda dádiva.

“Estaremos muy vigilantes de que los recursos públicos sean aplicados de manera correcta, no para los partidos sino para la ciudadanía, como oposición seguiremos señalando todo aquello que a nuestro parecer y nuestra consideración vulnere los derechos y las garantías de los ciudadanos, pero también hoy le apostamos al diálogo, a la propuesta, la idea y al trabajo”

“Somos una oposición responsable pero también somos una oposición que construye”, Finalizó Rafael Montalvo.

El diputado Manuel Díaz Suárez, en tribuna se refirió el dictamen por el que se abroga la ley de pensiones para ex gobernadores del estado de Yucatán, enfatizando que el principal reto, particularmente de los que representan a la sociedad y es su labor el legislar en favor de la sociedad, es recuperar su confianza.

“Cuantas veces hemos escuchado de los ciudadanos, la molestia por tantos privilegios de los políticos, diciendo, como es posible que una persona por haber sido gobernador y haber trabajado seis años o menos, tengan el privilegio de una pensión vitalicia, cuando miles de yucatecos tienen que trabajar por treinta años para poder acceder a este derecho”

El Diputado, señaló que la fracción legislativa del PAN, con una visión de respeto a la dignidad humana, con una postura de estar siempre del lado de la sociedad, enalteciendo el principio de igualdad y sobre todo muy claros de la importancia de impulsar una cultura de austeridad, propuso la eliminación de la pensión a exgobernadores.

 “Con el voto a favor de esta iniciativa, demostraremos, que estamos trabajando, estamos escuchando a los ciudadanos y que estamos a su favor”, concluyó Manuel Díaz Suárez.

Los cuatro dictámenes en discusión, fueron aprobados después de las respectivas intervenciones por los integrantes del congreso dela LXI legislatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.