Iniciativa yucateca al Congreso de la Unión para ampliar derechos de hombres y mujeres

.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- Solicitar al Congreso de la Unión que se amplíen los derechos de los trabajadores, -hombres y mujeres de todo México- en lo referente a diversos temas de prevención del cáncer y a favor de la lactancia, pone a Yucatán a la vanguardia en materia legislativa en favor de la igualdad, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.
 
Entrevistada tras aprobarse por unanimidad que se envíe la iniciativa yucateca a nivel nacional, afirmó que dada la necesidad de promover una cultura de la autoexploración,detección temprana y tratamiento de las formas de cáncer que más aquejan a mujeres y hombres, el documento contempla que los trabajadores de todo el país puedan gozar de un día de licencia al año, con goce de sueldo, para acudir al médico a hacerse estudios de cáncer de mama y cervicouterino para las mujeres y cáncer de próstata para los varones.
 
 Se propone también, dijo, que las mujeres trabajadoras, tanto de las empresas privadas como del sector público, cuenten con un mes más de licencia de maternidad para que todas las madres trabajadoras puedan disfrutar en la tranquilidad de su hogar, de sus hijos recién nacidos.
“Porque el cuidado de los hijos es una responsabilidad compartida por ambos padres, a los varones se les reconocerá una licencia de paternidad por ocho días con goce de sueldo. La misma cantidad de días aplica para las mujeres y hombres trabajadores, para que gocen de estos días de licencia al adoptar a un hijo, contados a partir del momento en el que la autoridad responsablehaga entrega del menor a sus nuevos padres”, detalló.

Elevar a nivel nacional las llamadas “Ley Rosa” y “Ley Azul” en favor de mujeres y hombres es en seguimiento a la intensa labor que ha tenido la LXI Legislatura de Yucatán en favor de la igualdad, por lo que el Decreto aprobado por el Pleno del Congreso del Estado propone cambios sustantivos a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
 
 Por último, dijo, para reconocer el valor de la unión familiar en tiempos difíciles, como lo es el acompañamiento de los hijos cuando éstos tengan que acudir a tratamientos contra el cáncer infantil, se busca que los padres trabajadores de todo México cuenten con una licencia para acompañar a sus hijos menores a consultas de quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos oncológicos.
 
 “Todo lo propuesto en la iniciativa aprobada por el Legislativo local, que llegará al Congreso de la Unión para su discusión, son derechos con los que hoy ya cuentan los trabajadores al servicio del Estado, gracias a las iniciativas apoyadas por todas las fuerzas políticas presentes en la LXI Legislatura, pero queremos ampliar esos derechos a todos los trabajadores, hombres y mujeres de todo el país”, finalizó.