Iniciativa presentada en el Pleno por la Dip. María Ester Alonzo Morales.

.

He pedido el uso de la voz esta mañana para presentar, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de lactancia, así como prevención al cáncer de mama y cervicouterino. En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 71, Fracción III a los Congresos locales.
Como es sabido por todos, hace unos meses, este pleno votó a favor de ampliar los derechos de las mujeres que laboran en las dependencias e instituciones del gobierno estatal y municipal…
Sus beneficios fueron rápidamente denominados bajo el nombre de “Iniciativa Rosa” por el bienestar que representa para las mujeres trabajadoras…
Hoy queremos y hacemos lo propio, proponiendo desde este Congreso local que las madres trabajadoras de todo el país gocen de este derecho.
Es decir que, a la luz de la progresividad de los derechos humanos, pedimos reformar lo concerniente a la licencia de maternidad, así como reconocer el derecho para realizarse estudios ginecológicos preventivos mediante un día de licencia con goce de sueldo.
El buen recibimiento que organizaciones sindicales y de mujeres trabajadoras del servicio público dieron a la reforma en materia local, es el sentimiento que nos obliga a impulsar a nivel federal este beneficio para la salud pública.
Modificar la citada ley federal, cobra mayor importancia si recordamos que los infantes que no son amantados con leche materna tienen 15 veces más probabilidades de morir por neumonía y once veces más de morir de diarrea que aquellos que se alimentan de la leche materna, esto entre bebes uno a cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Ahora bien, es importante destacar que las mujeres en México disponen de un menor tiempo para atender el período de lactancia con relación al que disponen en otras partes del Continente y del resto del mundo, lo que incide directamente a la mortalidad infantil.
La leche materna previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.
Es decir, que dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre el bebé y su madre, así como le regala al hijo una buena salud que es producto del amor de madre, desarrollando en el menor una mayor seguridad y autoestima.
Para las madres también trae grandes beneficios ya que al amamantar entre seis y 24 meses reduce el riesgo de cáncer de mama entre el 11 y 25 por ciento de las mujeres.
Por todo lo anterior, el proyecto de iniciativa de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado  propone cambios en el ámbito laboral de las Trabajadoras relacionadas con la Licencia de Maternidad para otorgarles un mes adicional de lactancia y un permiso con goce de sueldo para no asistir al trabajo un día hábil al año para poder realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama y cérvico uterino.
El documento que hoy presentamos pretende ampliar los derechos laborales respecto a lo establecido en la ley en materia de licencias de maternidad, ya que propone una licencia de 4 meses con goce de sueldo, para atender a los hijos recién nacidos.
Hoy lo hacemos para beneficiar a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado como lo hicimos para las trabajadoras de Yucatán, para que tengan un mes más de descanso post parto, lo que sin duda alguna hará una gran diferencia en la salud de las madres trabajadoras y de sus hijos.
Por otro lado, la iniciativa también expone que el cáncer es un problema grave en el mundo y que México no es ajeno a este mal, tan es así que el cáncer de mama, es la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país.
Por lo tanto, se hace imperiosa la necesidad de establecer las medidas que generen una cultura de la prevención y detección temprana de este mal.
Por ello, consideramos oportuno reconocer el derecho de disponer de un día hábil al año con goce de sueldo para que puedan realizar su estudio preventivo.
La ampliación de los derechos laborales permitirá, en el corto plazo, una nueva visión en pro de la infancia mexicana y de las valiosas mujeres al servicio del Estado y de la nación.