Iniciativa del Dip. Díaz Suárez dará mejores armas contra la corrupción: se garantizará la pericia de auditores externos

.

Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre de 2020.- Para dar nuevas y mejores armas contra la corrupción y acabar con la deuda que México tiene sobre el tema con su sociedad, el Dip. Manuel Díaz Suárez presentó hoy la iniciativa de Ley que Regula los Despachos de Auditores Externos con Entes Públicos y Ayuntamientos del Estado de Yucatán.

Al referirse a la corrupción, el legislador panista lo denominó como el flagelo que ha dañado a nuestro país y para acabar con él, hay que procurar el correcto manejo de los recursos públicos, y la participación ciudadana a través de mecanismos, instituciones y normas que agilicen la revisión del manejo de dichos recursos.

–Los recursos públicos deben de ser manejados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, esto con la finalidad de cumplir con los objetivos para los cuales están destinados –expresó.

Dijo que la cuenta pública debe estar sujeta a revisión y fiscalización, para así evaluar los resultados del manejo de los mismos y, en su caso, promover las acciones que correspondan ante la malversación de los recursos.

El Dip. Díaz Suárez indicó que para que exista una adecuada regulación de las auditorías externas –aunadas a las de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán–, deben llevarse bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, a través de expertos que garanticen su pericia.

Recordó que en la iniciativa privada, los auditores externos deben estar certificados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues se busca establecer un mecanismo de control idóneo, por lo que el sector público de igual forma debe garantizar la pericia de los profesionales que realicen estas auditorías.

–Esta nueva ley –explicó el legislador– creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionales que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma, como su cedula profesional, su currículum, su cartera de clientes, certificados de actualización, entre otras cosas.

El Dip. Díaz Suárez indicó que con la iniciativa sienta las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.