Iniciativa con el fin de impulsar la labor de los apicultores y proteger a las abejas y su medio ambiente: Janice Escobedo Salazar

Discurso de la Diputada. Janice Escobedo Salazar

México es por tradición un gran productor de miel, ubicándose en los primeros lugares a escala mundial. Según datos del Gobierno Federal, en 2018 se tuvo una producción nacional de más de 64 mil toneladas de miel, de las cuales Yucatán aportó el 18 por ciento.

Desde tiempos ancestrales, nuestro estado ha destacado por su labor apícola para la producción de miel y cera. Sin embargo, ante los problemas que viven día a día los apicultores y la paulatina extinción de las abejas, no solo está en riesgo la fuente de ingresos de los más de 12 mil apicultores yucatecos, sino también a la vida en nuestro planeta.

Las abejas tienen una función preponderante en el equilibrio de los ecosistemas, pues son las principales polinizadoras del planeta, se estima que son las encargadas de polinizar el 80% del total de plantas con flor.

Es por ello que como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario me congratula compartirles que, derivado de un proceso de estudio responsable y de la mano de la sociedad civil, el pasado 4 de febrero aprobamos una serie de modificaciones a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán, con el fin de impulsar la labor de los apicultores y proteger a las abejas y su medio ambiente.

En apego a los principios del Parlamento Abierto, el dictamen de la iniciativa presentada por una servidora el 13 de noviembre del 2019 fue enriquecido por la ciudadanía a través de la página web del Congreso del Estado, un Foro Digital con especialistas en la materia y reuniones con asociaciones rescatistas de abejas.

Por lo anterior es justo mencionar que el dictamen que se pone a consideración en estos momentos no sería posible sin la experiencia de las y los especialistas que nos acompañaron en los trabajos legislativos:

– Dra. Annel Aracelly Carrillo Rodriguez, Presidenta en turno del Comité Sistema Producto Apícola;

– Ing. Pablo Germann Beutelespacher de la Torre, destacado empresario exportador de miel;

– Dr. José Chavier de Araujo Freitas, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY;

– MVZ. Alfredo Colín Álvarez, Gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán;

– Lic. Tatiana Rosado Puerto, Presidenta de la Sociedad de Apicultura del Trópico de Yucatán

– Mtro. Alberto Alejandro Cen López, Representante de la Agrupación “Miel de Baca”.

– Lic. Raúl Daniel Peraza López, Representante de la asociación Kaabil Jo’Chimay.

Asimismo, quiero destacar las valiosas aportaciones al dictamen de las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, quienes en consenso construimos un producto legislativo a la altura de lo que demanda la sociedad yucateca.

La ley en comento fue expedida en el 2004 y su última reforma integral fue en 2006, desde entonces las necesidades del sector apícola han cambiado.

El presente dictamen contempla actualizar diversos artículos en cuanto técnica legislativa y a los órganos responsables en la implementación de la ley.

Con esta modificación se fortalece y actualiza la estructura del Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Yucatán, órgano especializado que se encarga de estudiar la situación de la Apicultura Estatal.

De igual forma, se contempla la creación del Programa Estatal de Protección a las Abejas y el Fomento a la Apicultura del Estado de Yucatán, el cual establece los objetivos, estrategias y líneas de acción que deberá implementar la Secretaria de Desarrollo Rural; de igual forma fomenta el desarrollo de buenas prácticas pecuarias a través de la capacitación y acompañamiento a los apicultores en los procesos de producción.

Se busca otorgar estímulos de conformidad a la disponibilidad presupuestaria e incentivar proyectos de emprendimiento que generen empleos e inversión para el desarrollo de la apicultura, buscando la permanencia y avance del sector.

Se adecua la ortografía en lo relacionado a la identificación de colmenas a través de fierro caliente, pero sin adicionar nuevas responsabilidades de lo que ya se encuentra estipulado hoy en día.

Asimismo, propone impulsar la protección y conservación de la meliponicultura, establecer mecanismos para la capacitación y certificación del personal de los ayuntamientos, asociaciones y apicultores para el retiro de enjambres, priorizando la conservación de los mismos.

En el mismo tenor, se impulsa la participación de la sociedad civil en la instrumentación de acciones y programas de concientización del cuidado de las abejas y su medio ambiente.

Por último, la reforma contempla el fomento al uso de plaguicidas que no produzcan efectos perjudiciales para los ecosistemas, así como la salud humana y animal; buscando frenar la alarmante disminución de la población de abejas en Yucatán, pero sin invadir atribuciones de índole federal.

Compañeras y compañeros diputados, como pueden apreciar, esta reforma es extensa y ha sido el fruto de muchos meses de trabajo legislativo.

De contar con su respaldo en la aprobación del presente dictamen, estoy segura de que Yucatán volverá a ser referente nacional en la materia.

Por su atención, muchas gracias.