Inician las visitas escolares a la Feria Yucatán Xmatkuil 2019

.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- El Programa Escolar es una iniciativa de la Feria Yucatán Xmatkuil que cumple con el compromiso social del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer espacios de convivencia familiar y en este caso de manera gratuita, en beneficio de estudiantes de todo el estado que, de otra forma, quizás no hubieran conocido este recinto, señaló la titular del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado.

Desde muy temprana hora, con la llegada de los primeros colegios, comenzó una de las actividades más esperadas para niñas, niños y jóvenes: la visita a la muestra ganadera y artesanal más importante de la entidad. Su recorrido incluye la exhibición de ovinos y bovinos en la nave ganadera, una función de circo y la atracción Mundo Mágico.

En su paseo, también caminan por los espacios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Gobierno del Estado, donde destaca la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un puesto del mando móvil de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

Allí, seis agentes enseñan una parte de la nueva tecnología que se maneja, como el reconocimiento facial y las cámaras que se encuentran funcionando las 24 horas en el operativo de vigilancia en la Feria Yucatán Xmatkuil 2019. Estos equipos han causado gran asombro tanto a infantes como a madres y padres de familia.

Ferreyro Rosado también habló sobre la pista lúdica interactiva donde puede ingresar la familia completa, pues allí las personas adultas acompañan a las niñas y niños a conducir y observar diferentes señalamientos verticales y los semáforos peatonales, entre otros elementos de la educación vial. De esta forma, se inicia un proceso de aprendizaje cívico para formar una cultura de buenos hábitos de manejo a los menores y sus familiares, concluyó la funcionaria.

En relación a la ganadería, arrancó la III Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano con el juzgamiento de la raza Gyr, donde los ejemplares premiados como «Gran campeón de la raza» y «Gran campeón de la raza reservado» fueron los marcados con las placas 17 y 24 correspondientes a los ranchos «La Querencia» de Tenosique, Tabasco, y «La Victoria» de La Libertad, Chiapas.

El concierto estelar del día fue el del grupo originario del puerto de Veracruz, Los Súper Lamas, que es uno de los invitados más esperados en el Teatro del Pueblo. El martes 12, a las 21:00, horas se presentará en este mismo escenario la Sonora Santanera de Carlos Colorado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.