Inician Foros Integrales de Programas Preventivos en los municipios

Mediante estas actividades, el DIF estatal dotará a la niñez de las competencias necesarias para afrontar la vida.

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2019.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para conocer y combatir los retos que enfrenta la infancia en la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán inició los Foros Integrales de Programas Preventivos, con el objetivo de brindar a las niñas, niños y adolescentes herramientas para hacer frente a los riesgos psicosociales que puedan afectar su calidad de vida.
En este pleno se expuso los esquemas del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) al alumnado de primero a sexto grado de la Primaria “Jacinto Canek” de Hunucmá. Así, dicho plantel se convirtió en un espacio de diálogo donde las y los estudiantes intercambiaron ideas y generaron propuestas, en las que aplicaron todo lo aprendido en la jornada.
La directora General del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que la finalidad de estas actividades es dotarles de las competencias y habilidades necesarias para enfrentar la vida, además de que son un buen ejercicio para evaluar el trabajo que se está realizando desde la instancia de asistencia social.
“Ésta es la primera vez que vamos a dar estás platicas y ustedes son quienes van a calificar a los del DIF. Para nosotros es muy importante saber su opinión de estos Foros, porque replicaremos esto en todos los municipios del estado”, externó ante la presidenta y el director del DIF de la demarcación, María Elvira Padrón Romero y Pedro Pablo Peña, respectivamente.
La jornada inició con una dinámica de integración, luego continuó con una lluvia de ideas que giró en torno a tópicos como el acoso escolar, el embarazo adolescente, las adicciones, los hábitos de buen trato, la participación infantil, el abuso y la violencia.
En un segundo momento, organizados en equipos, se llevó a cabo dinámicas como el tren de los derechos, composición de canciones y siluetas con valores, así como el árbol de las habilidades sociales y de acciones para prevenir el bullying.
Por su parte, en presencia de la subdirectora operativa del DIF estatal, Marisol Velázquez Sánchez, la directora de la escuela “Jacinto Canek”, Karina Beatriz García Flores, agradeció a la dependencia por esta iniciativa. Asimismo, dijo sentirse orgullosa de que este plantel sea el primero, en todo Yucatán, donde se aplica este programa y por la oportunidad de aprendizaje que representa.
Durante el Foro, las madres y padres de familia tuvieron una participación importante en el taller de Comunicación Efectiva. También, de manera gratuita, la dependencia brindó al alumnado una evaluación visual optométrica y su respectivo seguimiento.