Inicia Segunda competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos

Jóvenes, participantes activos del cambio social

Mérida, Yucatán a 29 de febrero de 2016.-Con la participación de seis equipos de cuatro universidades, inició el selectivo regional de la Segunda competencia nacional de debate sobre derechos humanos con los temas de cuotas de género y desaparición forzada.

En la inauguración, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, destacó que los jóvenes hoy tienen oportunidades que generaciones pasadas de profesionistas no gozaron.

El Presidente de la CODHEY, abundó que los estudiantes hoy tienen la oportunidad de participar y presenciar los debates y cuestionamientos académicos sobre algunos paradigmas actuales que vivimos en torno a los derechos humanos en México; oportunidad que las generaciones anteriores no tuvieron.

“Las y los jóvenes son los participantes activos del cambio social y como licenciado en Derecho comparto con cada uno de ustedes la responsabilidad social de practicar en nuestra vida cotidiana los valores como la justicia, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad que nos obliga el ser conocedores y estudiosos del tema”, precisó.

En su mensaje, dijo que el evento busca fomentar entre los universitarios una práctica de la argumentación jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista.

Participan en el concurso estudiantes de la Universidad Lasalle de Oaxaca;  así como de la Universidad Modelo y  Felipe Carrillo Puerto con dos equipos cada uno y uno de la Facultad Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los equipos, de cinco participantes cada uno, competirán con dos temas: “Cuotas de género ¿son medida adecuadas para garantizar la participación política de las mujeres?” y “Desaparición forzada ¿Es legítimo el pago de prestaciones laborales a la familia de una persona desaparecida?”.

La sede regional es la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, la siguiente fase será en la Universidad  Autónoma de Coahuila y la gran final, en la Ciudad de México. El equipo ganador ganará un viaje para tomar un curso taller sobre derechos humanos en un país de Europa.

El evento  lo convocan de manera conjunta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Yucatán.

A la jornada inaugural asistió el Consejero Jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet; la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia  del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quinta; el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Macedonio Hernández; el Regidor, Mauricio Díaz Montalvo; el Coordinador regional en Yucatán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Omar Pacho Sánchez y laRepresentante de la Universidad Autónoma de Coahuila, Guadalupe González Mijares.

En su mensaje, el Director de la Facultad de Derecho destacó que este tipo de ejercicios fomentan la práctica de la argumentación jurídica, los principios de los derechos humanos, pero sobre todo, la ética y los valores que todo futuro abogado debe tener en el ejercicio de su profesión.

“Nuestro sistema jurídico se fundamenta en los Derechos Humanos como una referencia obligatoria”, precisó.

En su participación, el Consejero Jurídico destacó que el argumento, la metodología y oratoria son técnicas jurídicas necesarias para la resolución de una disputa, además, el nuevo sistema de Justicia Penal en Yucatán lo exige.

“Saber construir argumentos, tener una metodología que defina ese argumento y poseer la capacidad de expresarlo oralmente son habilidades inherentes a la justicia”, destacó.

Esquivel Millet reiteró que estas habilidades las debe practicar un buen profesional del derecho, además son el camino para que en verdad se imparta justicia y elimine la impunidad.

Audio: Mensaje del Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Audio: Mensaje del Consejero Jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet