Inicia programa estrategia Mejorar, para beneficiar a miles de familias yucatecas

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el inicio de la estrategia Mejorar

Izamal, Yucatán, 27 de junio de 2016

Muy buenos días, amigas, amigos de Izamal, primer Pueblo Mágico de México, ciudad de las tres culturas, y que tanto le dice a nuestra cultura y a nuestro pueblo de Yucatán. Yo quiero hacerles a todas y todos ustedes una pregunta: ¿Están contentos? No les oigo bien. ¿Están contentos?

Pues qué bueno, porque yo me siento muy contento, muy entusiasmado al escuchar las palabras hace un momento de doña (inaudible), hace un momento que hacía uso de la palabra, con ese entusiasmo, con esa satisfacción y, como escuchábamos, con esa esperanza, y eso es algo que nos compromete a todos los que somos sus representantes.

Por eso, en primer lugar, quiero agradecerle su bienvenida y ese trabajo en coordinación a Warnel May Escobar, presidente municipal de Izamal, muchas gracias, presidente; a todos los regidores, a todos los integrantes del Ayuntamiento, y a su esposa, la presidenta del DIF.

Porque la base y la esencia de este trabajo es la coordinación, sumar esfuerzos, sumar compromisos, como bien lo expresó Mauricio Sahuí Rivero, quien es secretario de Desarrollo Social y a quien le toca, desde la perspectiva del Estado, coordinar la política social del Estado y ver que las necesidades que hay en la gente que más lo necesita sean atendidas.

Quiero saludar de igual manera a nuestra diputada federal, nuestra diputada local, porque de igual manera, como un equipo que somos, trabajamos para poder darles resultados; a mi esposa Sarita Blancarte, la Presidenta del DIF estatal; de igual manera, los funcionarios estatales, y de manera muy particular, quiero decirles algo que es importante que todos lo tengamos muy claro y estemos muy conscientes de ello.

Sabemos que es una gran necesidad los apoyos a la vivienda pero, ¿saben ustedes por qué podemos estar todos hoy aquí contentos, con casi mil 400 familias que van a recibir algún tipo de apoyo en su vivienda, aquí, sólo en Izamal? Por una razón muy concreta: porque tenemos el apoyo del Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Y se los digo así, con claridad, porque si fuera sólo con el apoyo del Gobierno del Estado y de municipio, no podríamos atender a tantas familias que lo necesitan; es el apoyo del Presidente de la República, son los apoyos que nos manda el Presidente, a través de las diferentes dependencias federales, los que nos permiten sumar y hacer posible que hoy podamos decir que mil 400 familias de aquí, de Izamal, van a recibir algún tipo de beneficio.

Y por eso quiero agradecerle al delegado de Sedesol, Miguel Enríquez, muchas gracias, Miguel; a William Sosa Altamira, delegado de la Sedatu, muchas gracias, William; a don Roberto Pinzón Álvarez, muchas gracias, don Roberto, delegado del Organismo de Cuenca de Conagua, y por supuesto, a Jesús Vidal Peniche, de la CDI, ¿dónde estás Chucho? Aquí, muchísimas gracias.

Así como al director de la Japay, del IVEY, todos, como lo hemos mencionado, haciendo la parte que nos corresponde, sumando esfuerzos. ¿Para qué? Para servirles, para cumplirles. Y es cierto, hemos hecho un esfuerzo conjunto para poder sumar recursos, sumar voluntades, sumar esfuerzos y darles a ustedes un resultado, y este programa que estamos haciendo, estos resultados que se están dando, algo que a mí me da una gran satisfacción y por eso les digo que estoy muy contento, es respuesta a la petición que ustedes nos hicieron.

¿Recuerdan ustedes cuando hace algunos años estábamos yendo para la gubernatura, venimos aquí a Izamal y nos reunimos también en las comisarías, estuvimos en Kimbilá, estuvimos en Citilcum, estuvimos en Xanabah, en Cuauhtémoc, e hicimos los Diálogos por Yucatán y le preguntábamos a la gente “¿qué es lo que esperas de tu próximo Gobierno”?

Ahí los campesinos nos hablaban, los jóvenes nos hablaban; hablábamos de educación, de salud, pero yo recuerdo perfectamente que había una petición constante, sobre todo de las mujeres, las madres de familia, se paraban y me decían: “Rolando queremos apoyos para la vivienda, nuestra familia padece inseguridad, padece ante las inclemencias del tiempo, padece también por las condiciones de salud”.

Y hay quien necesita un piso, hay quien no tiene baño, hay quien sólo tiene un cuarto o en una sola pieza viven cuatro o seis o hasta más personas y se necesitan los apoyos de vivienda, y por eso en ese entonces, eso que yo escuché que ustedes me pedían lo convertimos en un compromiso.

Cuando venimos a pedirles su apoyo, les dijimos: “si ustedes nos ayudan a llegar a la gubernatura vamos a hacer un programa de apoyo a la vivienda que le permita construir baños a quien lo necesita, que le permita construir cuartos, que permita construir pisos y por supuesto, apoyar con estas estufas ecológicas, los fogones, que lo que hacen es, como bien se explicaba hace un momento, que la familia ya no esté respirando el humo cuando cocina y se enferme menos”.

Sobre todos los niños y las personas de la tercera edad son las que más padecen en sus pulmones, en las enfermedades con todo el humo que están respirando y el riesgo que tienen los niños cuando pasan corriendo y jugando, porque niños son, junto a la ola con el agua hirviendo o junto a la sartén, con el aceite hirviendo, que cuando sale un accidente, cuántos niños han resultado muy lastimados por eso, eso es lo que queremos cambiar.

Hoy me siento contento porque vengo ante ustedes y juntos, porque de la misma manera pedimos el apoyo para el Presidente de la República y hoy es nuestro Presidente, porque juntos con él, porque junto con un Ayuntamiento responsable, sensible, que está consciente de las necesidades que hay, y junto con el Gobierno del Estado, estamos dándole una respuesta a esa necesidad de ustedes.

Hoy, 800 familias estarán llevando sus estufas y diferentes familias ya tienen en su manos, como lo mostraron, un bono que acredita que son beneficiarios en su casa, ya sea de un cuarto, ya sea de un piso o ya sea de un baño, y eso me da una gran satisfacción, pero, saben algo, y se los digo con toda claridad a ustedes y se lo digo también con toda claridad y con toda energía a los funcionarios de todos los niveles, sólo nos podremos sentir verdaderamente satisfechos cuando ya estén muy bien construidos esos baños, muy bien construidos esos pisos, muy bien construidos esos cuartos.

En ese momento nos vamos a sentir satisfechos, porque es el momento en el que verdaderamente estaremos cumpliéndole a todas estas personas, que como bien lo escucharon, tienen esperanza en nosotros, confían en nosotros; confían en que el compromiso que estamos haciendo será debidamente cumplido y ese día yo sé que será de mayor satisfacción porque ese día, verdaderamente, estará mejorando la vida de sus familias.

¿Y cómo no va a estar mejorando si en una casa, que es una sola pieza, que de mañana y de día es el corredor, es el comedor, es la cocina, y en la noche se tienden las hamacas y se convierte en el único dormitorio para tres, cuatro, seis y hay veces que hasta para ocho personas, ya con un cuarto adicional podrán dividirse y organizarse mejor en la familia para el bienestar.

Y qué decir de un baño que permita mejorar las condiciones de salud e higiene de las personas, y los pisos que ya impidan que la gente esté en pisos de tierra, sino que ya tengan pisos de cemento, y por supuesto, estas estufas que transforman para mejorar la vida de miles de familias que hoy en Yucatán están cocinando con leña, porque es una costumbre, porque es una tradición, pero también porque es lo que tienen a su alcance y es la única manera como lo pueden hacer.

Estará mejorando la vida de todos ustedes y nosotros como gobierno estaremos haciendo la parte que nos corresponde, por eso hoy me siento contento, pero repito, nos sentiremos verdaderamente satisfechos cuando podamos asegurar en las próximas fechas que ya están debidamente construidos todos esos baños, todos esos pisos, todos esos cuartos, porque en ese momento, para empezar, estará cumpliéndose la indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que todas las familias que lo necesiten reciban un apoyo.

Y aquí yo les quiero pedir a todos ustedes, con la amistad y con el cariño que siempre yo he sentido para la gente trabajadora, esforzada de Izamal, hoy se está apoyando a muchas familias, es cierto, pero saben que hay otras más que también lo necesitan y que en esta ocasión no les está tocando, porque no se puede darle a todos al mismo tiempo, ¿verdad?

Ustedes saben que ya se hizo su levantamiento, su censo, ya se levantó, yo quiero pedirles que esa misma esperanza que escuchamos aquí, con toda claridad, ustedes con su testimonio, nos ayuden a proyectarla a las personas que también lo necesitan. Seguramente algunos de sus vecinos les va a decir, cuando empiece a construir su baño o su cuarto o su piso, les van a decir: “Qué bueno que te tocó, yo también lo necesito”, y lo que les pedimos a ustedes es que les digan: “Ten confianza”.

Si de verdad lo necesitas, si de verdad lo necesitan tú y tu familia, este año se está apoyando a unas familias, pero el próximo año vamos a seguir, aquí vamos a impulsar para apoyar a otras familias que también lo necesiten y en el 2018 a otras familias que también lo necesiten, porque ustedes saben que no se puede todo de golpe, pero ya empezamos y no nos vamos a detener.

Ya hicimos este gran acuerdo con los municipios, con el Gobierno de la República, ya sumamos nuestro esfuerzo y por eso hoy estamos aquí, y lo digo con mucha satisfacción, iniciando la ejecución de este programa que va a llegar a los 106 municipios de nuestro estado, a todos los municipios de nuestro estado estará llegando este programa para beneficiar a muchas familias que, como ustedes, lo necesitan, se lo merecen.

Y principalmente, tienen la  garantía del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado y de sus Ayuntamientos, de que con trabajo coordinado, trabajo unido y muchos resultados, estaremos cumpliendo el compromiso que hicimos con todos ustedes.

Muchas, muchas felicidades, porque sé que este es un día especial para ustedes, pero repito, el día verdaderamente especial será cuando concluya la construcción de sus acciones de vivienda. Muchas gracias y vamos a seguir trabajando por un gran Izamal, un gran Yucatán y un gran México. ¡Felicidades, amigas y amigos!