Inicia operativo casa por casa contra el mosco: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el inicio del operativo casa por casa contra el mosco.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2016.- Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Qué emocionante es estar aquí, juntos, con una sociedad en movimiento, una sociedad activada, una sociedad coordinada. Autoridades, sociedad, todos en un mismo esfuerzo, con un propósito común, con un objetivo común, que es muy claro y muy concreto: combatir al mosco; combatirlo, porque es el vector que transmite las enfermedades que hoy están causado preocupación y motivo de atención, mejor dicho, a todo nuestro país, e inclusive al mundo entero.

Yo quiero saludar esta mañana al doctor Jesús Felipe González Roldán, agradecerle su presencia y pedirle que le transmita un saludo muy afectuoso al señor secretario, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, que sabemos que es una persona muy comprometida, no únicamente con la salud sino fundamentalmente con todo el proceso de desarrollo de la nación, con la investigación, con los nuevos conocimientos, y eso nos genera una gran confianza. Ha sido una decisión muy acertada del señor Presidente de la República y le pedimos que le transmita un saludo al doctor José Narro Robles. Bienvenido a Yucatán, doctor González Roldán.

Quiero saludar, de igual manera, a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado: muchas gracias, diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; a las y los diputados del Congreso del Estado, aquí presentes, muchísimas gracias; señor diputado federal Liborio Vidal; legisladores federales, muchas gracias; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, muchísimas gracias, Marcos Celis; a los representantes de Poder Judicial, aquí presentes, muchas gracias.

Saludo al licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, muchas gracias, presidente municipal; y quiero, de manera muy particular, saludar a los presidentes municipales, aquí presentes, y pedir un aplauso muy fuerte para todos ellos, que se pongan de pie para que les brindemos un aplauso a los presidentes municipales. Muchísimas gracias, presidentes municipales.

Porque como bien lo expresó el ingeniero Álvaro Mimenza, a quien saludo de igual manera, como saludo a todos los representantes de los diferentes organismos empresariales, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, a diferentes asociaciones no gubernamentales, a todos, absolutamente todos quienes estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por cumplir este propósito común.

Bien lo expresaba el ingeniero Álvaro Mimenza: para el éxito de esta encomienda, es fundamental la suma de esfuerzos, y yo quiero decirles que desde hace aproximadamente dos semanas, cuando sesionó el Consejo Estatal de Salud, y aquí se encuentran todos los integrantes del Consejo Estatal de Salud, a quienes saludo con respeto, afecto, representantes de diferentes dependencias, instituciones, el señor rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, de diferentes instituciones educativas. Aquí se encuentra presente el Consejo Estatal de Salud.

Precisamente, uno de los acuerdos fue impulsar que en cada uno de los 106 municipios de nuestro estado se instalara el Consejo Municipal de Salud, como un órgano a donde concurren los diferentes actores representativos de la comunidad para que ahí se sienten, informen, analicen y desde ahí, se impulse este proceso de prevención al seno del municipio, cada municipio como célula básica de la división territorial de nuestro estado.

Y con gran satisfacción, me informan que la gran mayoría, prácticamente el 90 o 95 por ciento de los municipios, ya ha instalado su Consejo Municipal de Salud. Muchas felicidades, presidentes municipales, ese es un gran paso que nos va a permitir seguir avanzando en los pasos siguientes.

Quiero saludar a la Presidenta del DIF estatal, la señora Sarita Blancarte de Zapata, mi esposa, muchas gracias, Sarita. Saludar al doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud; a todos los funcionarios estatales, federales, municipales, que se encuentran aquí presentes; a quienes suman su esfuerzo en este gran proceso; al delegado del IMSS, al delegado del Issste, muchísimas gracias, instancias vinculadas con la salud.

De igual manera, saludar con mucho respeto al general de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar, muchísimas gracias, mi general, reconociendo el gran apoyo que el Ejército Mexicano, como siempre, nos brinda cuando hay una necesidad de atención, siempre está presente y en este gran operativo presente el Ejército Mexicano. Muchísimas gracias, mi general, así como al capitán de navío, Miguel Ángel Namur Zurita, representante de la IX Zona Naval, muchísimas gracias, de la misma manera, agradeciendo todo el apoyo que nos brinda la Zona Naval.

Al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, de igual manera, nuestra policía estatal presente siempre en todos estos operativos, apoyando, además de brindar seguridad, brindando apoyo a la sociedad siempre que se necesita. De igual manera, a la licenciada Silvia Casares Cetina, representante de la Cruz Roja Mexicana, muchas gracias; la Cruz Roja, de igual manera, siempre presente en todas estas acciones en beneficio de la comunidad.

No quisiera omitir a alguno porque, en realidad, en este gran esfuerzo, estamos involucrados todos, estamos participando todos, es una gran suma de esfuerzos que estamos realizando, precisamente para garantizar una efectiva labor de prevención que nos permita combatir a ese vector, que es el mosco, que reitero, es el que está ocasionando el tema de las enfermedades, particularmente el dengue, el chikungunya y el zika.

Y de manera muy particular, quiero que todos le demos un saludo y un aplauso muy cálido a todos nuestros brigadistas, a todos los brigadistas que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, porque su compromiso y su apoyo es lo que va a garantizar el éxito de esta misión. ¿Están listos para recorrer todas las casas del estado? ¿Ya están listos para convocar a toda la gente para limpiar, para voltear, para lavar y para tapar? Así lo sentimos y nos da mucha confianza a todos los yucatecos. ¡Muchas gracias! ¡Vamos a darles un aplauso muy fuerte a todos nuestros brigadistas!

Y muchas gracias, porque esta reunión de trabajo nos permite visualizar lo que juntos vamos a realizar los próximos días. La convivencia de nosotros, como yucatecos, con el mosco, no es nueva. Ha sido, por lo menos, y lo decían en la sesión del Consejo de Salud, por lo menos de los últimos 40 o 50 años, y lo que tenemos que reconocer y asumir, es que por situaciones de carácter mundial, medioambiental, nuestra zona, la zona donde se encuentra nuestro estado, es propensa a la proliferación del mosco.

Pero también tenemos que reconocer y asumir, mejor dicho, que en los últimos años, además de la molestia que causa al momento en que te pica, realmente se ha convertido en transmisor de enfermedades. Durante muchos años, el dengue, en sus diferentes clasificaciones, el dengue hemorrágico, también, pero 2015 nos trajo una novedad: además del dengue, una nueva enfermedad llamada chikungunya.

Y ahora, entre 2015 y ahora, 2016, en un corto tiempo, una novedad además del dengue, además del chikungunya: el zika. Y también hemos escuchado cómo los conocedores del tema nos señalan cómo el mosquito ha ido evolucionando en su resistencia, en su capacidad de adaptación a zonas.

De antes, se decía que, específicamente, eran zonas tropicales, como donde se encuentra Yucatán, y que no podría llegar a ciudades que estuvieran ubicadas a una altura más allá de mil 500 o mil 800 metros. Ahora, ya hay casos en ciudades que están más allá de los dos mil metros de altura. Que no podía trasladarse más de determinada distancia, ahora son mayores la distancias que se traslada el mosco, luego entonces, el mosco ha estado evolucionando.

Decía que nuestra campaña y nuestro combate, como autoridades y como sociedad, todos los años, para combatir al mosco, han sido permanentes, pero ante nuevos retos, ante nuevas realidades, las autoridades y la sociedad en su conjunto, tenemos que dar nuevas respuestas. No podemos seguir actuando como actuábamos de manera tradicional, porque entonces estaríamos perdiendo la batalla. Tenemos que hacer cosas más amplias, más intensa, para combatir efectiva y eficazmente, en este caso, a quien ocasiona las enfermedades.

¿Qué es lo que nos preocupa? Nos preocupa que haya muchos casos de dengue, que hay muchos casos de zika, que haya muchos casos de chikungunya, pero en realidad lo que nos debe de preocupar es combatir la proliferación de los moscos, porque son los moscos los que transmiten la enfermedad. Esa lógica es la que tenemos que permear con toda la sociedad y actuar. Todos los años realizamos de manera conjunta los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Mérida, ordinariamente, tres campañas masivas de descacharrización.

Este año vamos a realizar cinco, para intensificar esa campaña, pero más aún, la primera de ellas que será en esta ciudad de Mérida el próximo sábado y domingo, el próximo sábado y domingo, estaremos convocando a toda la gente para que saque a las esquinas todos su cacharros y que de manera coordinada colectados y confinados en el relleno sanitario.

Antes de eso, toda la próxima semana, a partir de mañana lunes, durante toda la semana, este gran ejército de carne y hueso que se encuentra aquí y que ha sido debidamente capacitado, debidamente preparado y debidamente equipado, recorrerá absolutamente todas las casas del municipio de Mérida, pidiendo permiso para entrar al patio y a los frentes de las casas, para garantizar que se realice esa acción, que bien señalaba el representante del doctor Narro.

Lavar, limpiar, tapar, voltear, garantizar que no exista acumulación de agua, u objetos que permitan la acumulación del agua, y en dado caso voltearlos, pero fundamentalmente compartir con los vecinos el mensaje de prevención; que los vecinos sepan por qué es importante no tener esos cacharros ahí y decirles: “vecino, a usted que vive aquí, en esta colonia, le toca el sábado. El sábado, esa cubeta que tiene ahí que ya no le sirve sáquela a la esquina; ese florero que está roto, pero que todavía acumula agua, sáquelo a la esquina”.

Ya, en una manera directa y con un contacto directo con el vecino, porque asumimos algo. Muchas veces cuando hacemos las campañas masivas de descacharrización, nosotros creemos que toda la gente se entera porque lo publicamos en los periódicos o lo decimos en la radio, pero hay veces que la gente no se entera. Ahora, de manera directa, nuestros brigadistas, además de entrar a los patios y aplicar la sustancia que permita combatir el mosco, donde sea pertinente, y hacer las acciones, de manera directa les dirán a los vecinos qué es lo que hay que sacar el fin de semana.

Esa acción, nosotros estamos seguros que nos va a permitir un impacto directo en la prevención y el combate al mosco. Pero también, y estamos hablando de esta semana, que será en el municipio de Mérida, y al concluir esta semana, de manera secuencial y organizada en las diferentes regiones, se hará lo mismo en los 105 municipios. Esto nos va a permitir que cinco mil brigadistas recorran más de 500 mil casas en Yucatán.

Reitero, es un esfuerzo sin precedente, pero es un esfuerzo que lo demandan las realidades actuales. Yo lo expresé en el Consejo Estatal de Salud y hoy lo reitero frente a todos ustedes como una digna representación de toda la sociedad yucateca.

Un fenómeno de enfermedades emergentes, aún en proceso de investigación y de especificación de sus magnitudes, como es el zika, nos debe mover a dimensionarlo adecuadamente, y dimensionarlo adecuadamente implica ni sobredimensionarlo, ni subdimensionarlo, darle su dimensión exacta.

Pero lo más importante, preguntarnos “¿qué tenemos que hacer’”, más que preocuparnos, ocuparnos, ponernos en acción, ponernos a trabajar, hacer lo que nos corresponde, y de esa manera, cuando actuamos juntos, sociedad, autoridades, tres niveles de Gobierno, todos los Poderes públicos, toda la sociedad, todas las organizaciones de la sociedad civil y todos los ciudadanos, en lo individual, no hay reto que no podamos afrontar exitosamente juntos, y éste es un caso muy claro.

Así como nos encontramos hoy reunidos, teniendo cada quien muy clara cuál es la tarea que nos corresponde y cuál es la acción que debemos realizar, por supuesto que podremos garantizar el éxito de esta misión, un combate preventivo, eficaz a ese vector, que es el mosco que transmite las enfermedades y por supuesto que podemos afrontar exitosamente estas enfermedades emergentes que hoy están siendo objeto de estudio en el mundo entero.

Me da una gran satisfacción, también, decirles que como estado, de la mano con la federación, con el gran apoyo de la Secretaría de Salud, no únicamente estamos realizando estas labores de prevención sino también estamos dando ya los primeros pasos para consolidar un proceso de investigación, que nos permita elementos nuevos de cómo combatir más efectivamente la proliferación del mosco, además de todos los procesos territoriales de descacharrización y de concientización de la ciudadanía.

Estamos avanzando porque, reitero, fenómenos emergentes como los que nos va estableciendo las nuevas condiciones del planeta, repito, más que movernos a la preocupación, nos debe mover a la acción, a la actividad y, reitero, a hacer cada quien la parte que nos corresponde.

Muchas gracias a todas las organizaciones de la sociedad civil que están participando. Muchas gracias señores presidentes municipales, muchas, muchas gracias por su apoyo, señor presidente municipal de Mérida, muchas gracias a todos; mi general, el Ejército Mexicano, presente; la Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública, la Zona Naval, muchas gracias.

Y a todos nuestros brigadistas: a echarle muchas ganas, a cumplir con Yucatán, a cumplir con México.