Inicia labores Movimiento Ciudadano para pintar Mérida de naranja

.

Mérida Yucatán 19 de junio de 2022. En un ambiente de camaradería, Movimiento Ciudadano Yucatán eligió ayer a los integrantes de su Comisión Operativa Municipal de Mérida, encabezada por Bruno Sánchez Canul.

Desde temprana hora se dieron cita quienes conforman la Coordinadora Ciudadana estatal y tras el registro estatutario se procedió a la elección de la planilla, conformada de manera incluyente y diversa, con perfil de activismo en la lucha social, reivindicación de nuestra cultura originaria, expresión de las libertades, desarrollo sostenible, participación de las juventudes, así como la no discriminación.

“Lo que hacemos hoy no es solo un acto para la foto. Hoy dimensionamos lo que representa encausar y abanderar las causas desde Mérida de quienes hoy rendimos una protesta estatutaria, porque Movimiento Ciudadano, nuestra plataforma común, tiene que ser ese espacio donde verdaderamente sí las causas importan”, indicó Bruno Sánchez Canul, coordinador de la recién electa comisión municipal.

“Decir que el futuro es naranja no es únicamente una consigna política, es una carga de responsabilidad, para que en esta causa común que es Movimiento Ciudadano nuestras acciones, deben tener un sentido de congruencia con lo que requiere la ciudadanía”, agregó.

La presidenta del consejo estatal, diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, destacó el perfil joven de la comisión, y señaló lo positivo que es para MC y para la política en general “ir teniendo este entreveramiento generacional donde los que estamos o ya estuvimos en un cargo impulsemos a quienes quieren llegar abanderando causas bien definidas”.

Expuso la evolución y el crecimiento que ha registrado el movimiento naranja en nuestro país, así como el balance de su presencia peninsular con miras a la elección de 2024, y a ser la verdadera opción para la ciudadanía.

“En esta tarea ustedes son fundamentales, porque no es simplemente llegar al poder porque queremos hacer el futuro naranja, no: el futuro es naranja porque ustedes representan las causas de la ciudadanía”, dijo.

Violeta Aurora Olivas Ramos en representación de la Comisión, recordó a la historiadora y filósofa alemana Hanna Arendt, al decir que “los asuntos de la política son demasiado serios como para dejarlos solo a los políticos”, y por ese motivo el perfil auténticamente ciudadano de quienes integran la Comisión Operativa Municipal de Mérida marca el rumbo de ser enlace entre la ciudadanía y la institución que es MC.

“Somos un equipo muy diverso, muy distinto, pero tenemos algo en común: todas nosotras y todos nosotros creemos en la construcción de un futuro igualitario, libre de discriminación, con trato digno, un futuro con respeto a los derechos de nosotras las mujeres, un futuro sustentable, un futuro con participación ciudadana, un futuro con apertura democrática. Creemos en un futuro naranja”, expresó.

Por su parte, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, diputada Vida Gómez Herrera, dio la bienvenida a las y los nuevos integrantes de la familia naranja en Yucatán, y subrayó la importancia de mantener sus convicciones firmes y luchar por una mejor sociedad, en la pluralidad.

“No temamos al debate, hay que entender que la política ya no es lo que diga una persona, sino lo que decimos todas las personas, y todas las personas pensamos, actuamos y somos diferentes, y por eso no hay que tener miedo a que alguien piense diferente. Tenemos que escuchar, hacer consenso y dejar a un lado esas voces que dicen que la política es de los partidos, porque la política es de la ciudadanía”, explicó.

Benjamín Alamillo González, integrante de la Comisión Operativa Nacional, clausuró la reunión, tras mostrar el recorrido que ha realizado Movimiento Ciudadano en la construcción de una agenda nacional con miras a la elección presidencial.

“No hay proyecto político sin agenda, y por eso me da mucho gusto que la Comisión Operativa de Mérida tiene una agenda diversa y firme, ustedes representan efectivamente a la sociedad con sus causas y eso nos llena de orgullo. Nosotros entendemos que no vamos a ofrecer un proyecto político para disputar el poder, lo que vamos a ofrecer a la gente es un proyecto de municipio, de estado, de nación, con agenda y con causas muy claras”, señaló.

Integran la Comisión Operativa Municipal de Mérida: su coordinador Bruno Sánchez Canul, María Candelaria Delgado Aguilar, Guadalupe Berenice Blanco Tenorio, María Belén Chan Catzín, Marco Antonio Sierra Cruz, Katerin Denisse Canché Novelo, Gerardo Alfonso Ocampo Castro, Gloria Alejandra Sarabia Bueno, César del Ángel May Burgos, Violeta Aurora Olivas Ramos, Rodrigo Jafet García Valdez, Saúl Saucedo Suárez y Shelvy Mazano García.

Al evento acudieron representantes de la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, y de la Comisión Operativa Estatal de ese vecino Estado, así como regidoras y regidores naranjas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.