Inicia la veda del mero, para respetar la especie

.

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2016.- Para cuidar y preservar esta especie marina, así como garantizar con ello el futuro de la actividad, el sustento de los pescadores y sus familias, entró en vigor la veda del mero, por lo cual el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Delfín Quezada Domínguez, exhortó al sector pesquero tomar las previsiones necesarias.

Dijo que las medidas que se han aplicado en años anteriores han permitido obtener importantes beneficios. Por ejemplo, en el período del 15 de mayo de 2015 al 31 de enero de 2016, se registró la captura positiva de siete mil 200 toneladas de este pez.

Al establecerse la veda del recurso mero y sus variedades, se busca reducir el impacto negativo que en los últimos 30 años ha tenido el esfuerzo pesquero en esta biomasa.

Las recomendaciones para este sector, durante el tiempo que dura la veda administrativa y medio ambiental, incluyen no capturar ninguna variedad de sus variedades como negrillo, gallineta y abadejo, entre otros; tampoco obtenerlo por medio de pesca incidental, no filetearlo en la embarcación y evitar comercializarlo por partes en los lugares de desembarco.

El funcionario agregó que las instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de estas medidas son la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable (Conapesca), que tienen toda la facultad de presentar ante las autoridades correspondientes a quienes hayan ignorado dicha normatividad.

Explicó que las penalidades que se aplican en caso de violación de las vedas están fundamentadas legal y jurídicamente. En el caso del mero o cualquiera de sus variedades, está prohibido capturar, transformar, acopiar, transportar o dañar ejemplares, lo cual es considerado un delito federal.

Quezada Domínguez precisó que a quienes incurran en esa situación se les podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, monto que va de los 18 mil a 180 mil pesos. Asimismo, el procedimiento administrativo correspondiente, como señala el artículo 420 fracción II del Código Penal Federal.

Los acuerdos de veda contribuyen de forma importante a la sustentabilidad de los recursos y benefician directamente a los habitantes de los estados en que se encuentran las especies protegidas.

La Conapesca, órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableció desde el año 2003 la veda del mero en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.