Inicia la Semana por la Inclusión en el Isstey

El objetivo es promover y difundir los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- Para generar acciones que fomenten el respeto y la promoción de valores entre todas y todos quienes integran el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), la titular de la dependencia, María Isabel Rodríguez Heredia, este lunes inauguró la Semana por la Inclusión ante personal y autoridades invitadas.

En este marco, recordó que la inclusión es un derecho social, por lo que se debe crear las condiciones para que las personas puedan ser tomadas en cuenta dentro de todos los ámbitos: educativo, económico, legal, político o cultural.

Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa, pidió trabajar en conjunto para lograr este valor en la sociedad, a través de una política transversal, como promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su turno, el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Eber Villanueva Mukul, resaltó que la entidad debe caminar hacia un desarrollo integral de todas y todos los individuos, sin ningún tipo de discriminación.

La jornada continuó con la firma de convenio entre el Indemaya y el Isstey, partiendo del compromiso del mandatario estatal y en el año de la Lengua Maya en Yucatán, donde ambas instituciones emprenderán en conjunto en proyectos y estrategias para fomentar la producción y transmisión cultural de este idioma, como parte del esfuerzo continuo por la inclusión de las comunidades indígenas.

Durante cinco días, las y los trabajadores participarán en pláticas, foros, talleres y actividades, con la finalidad de comprometerles a sumar esfuerzos, para implementar acciones encaminadas hacia generar un sociedad donde exista la igualdad de oportunidades para todas y todos los yucatecos.

Estas acciones estarán a cargo de las referidas dependencias, así como de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres) y de Salud (SSY); los Institutos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) y Municipal de la Mujer; la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey); el Centro Estatal de Prevención del Delito (Cepredey); las Asociaciones Alzheimer del Sureste y Cobra’s Fighter; el Ayuntamiento de Mérida, y la Coordinación General de Transparencia.

Dicho encuentro se lleva a cabo en el Local Social del Isstey, ubicado en la calle 68 número 525 por 65 y 67, en el Centro Histórico de esta ciudad, y en las instalaciones del Centro para Jubilados y Pensionados de la institución, situado en la calle 69 A número 522 por 62 y 64, en el barrio de San Juan.

Como parte del presídium, se contó con la presencia de la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro; el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, y la jefa de la Unidad de Transparencia del Isstey, Carmen Ortega Coronado.

También, acudieron como autoridades invitadas la coordinadora del Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género del Instituto Municipal de la Mujer, Grisell Kú Salas; la directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la Codhey, Mireya del Rosario Zapata, y el titular del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), Mario Alberto Vega Bastarrachea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.