Inicia la participación de Yucatán en Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil

.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2017.- Yucatán comenzó su participación en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2017, con un contingente de 945 atletas que competirá en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo, durante los meses de mayo y junio.

Entre los clasificados se encuentran 611 deportistas de 28 disciplinas, quienes contenderán en Nuevo León, 310 de 10 en Jalisco y 24 de judo en Quintana Roo. Se espera que la agrupación local aumente, pues esgrima, gimnasia artística y rítmica, así como polo acuático, están en proceso de clasificación para ambos eventos.

La intervención de los yucatecos en Monterrey arrancó con un total de 19 participantes, ocho en natación, cuatro en aguas abiertas y siete en triatlón.

En esta última disciplina se pronostica obtener las cinco primeras medallas o más. Los atletas más calificados para ocupar el pódium son Mario Vergara para los 50, 100 y 200 metros libres; Mariana Ortega, en las mismas distancias, pero en la modalidad de pecho, y Carlos Ambrosio, considerado uno de los cinco primeros lugares del país.

En la edición anterior de la Olimpiada Nacional, la entidad se ubicó en el sexto peldaño en medallas y puntos. En esta ocasión, el objetivo es retornar a los primeros cinco sitios en el evento que se efectuará del 1 de mayo al 15 de junio. En comparación con el año anterior, esta vez la delegación yucateca incrementó su número de integrantes, que era de 777.

La fase regional de la máxima justa a nivel amateur se realizó del 1 de marzo al 9 de abril, donde el estado albergó las competencias de atletismo, voleibol, handball y tiro con arco, ya que en la disciplina de boliche se optó por la clasificación directa.

Entre las promesas de medallas con las que cuenta la delegación local se encuentran Josué Medina Andueza y Jael Quintal Gorocica en halterofilia; Esmeralda Sánchez y Alan Crespo Gómez en tiro con arco; Dalia Alcocer Piña, Paulina Limón Góngora y Melissa Zavala Campos en gimnasia rítmica y Natalia Sansores Conde, en nado sincronizado.

Además, lo integran exponentes como Arleth Flores Ávila en bala, Jairo Espinoza Ávalos en bala y disco, Alexandra Flores en martillo, Karla Osorio en 200 metros planos, Claudina Díaz en salto de altura, Humberto Salazar en 100 y 200 metros planos, al igual que Brisa Ortiz, Karla Osorio, Xiomara Castillo y Estefanía Valadez en relevos 4 x 100 en atletismo.