Inicia la instalación de sistema de riego en el cono sur de Yucatán

.

Huntochac, Oxkutzcab, 27 de abril de 2016.- En gira de trabajo por el cono sur del estado, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, puso en marcha los trabajos de construcción del sistema de riego por aspersión fija en la unidad productiva X’lapac para hidratar con más facilidad los cultivos que con esfuerzo y esperanza han sembrado los campesinos de esta lejana zona agrícola.

Acompañado del alcalde Raúl Romero Chel, el funcionario estatal destacó que estas acciones son parte de los cumplimientos del compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello con los hombres del campo que todos los días labran la tierra para producir los alimentos que llegan a la mesa de de los yucatecos.

La construcción de este sistema de riego es esperanza para los campesinos porque representa mayor producción y productividad en sus cultivos, pero sobre todo significa mayor ingreso económico para beneficiar mejor a la familia que mucho merece, precisó.

Acompañado también del director General de la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez y del diputado local por el XII distrito, Marco Vela Reyes, el titular de la Seder agregó que en esta obra se invierte 1.4 millones de pesos, con aportación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los beneficiarios, para respaldar la producción en 44 hectáreas de maíz.

Por su parte, el alcalde Romero Chel agradeció al Poder Ejecutivo, a la Sagarpa y a la secretaría de Desarrollo Rural el respaldo que han brindado a las mujeres y hombres del campo para cumplir con una de las necesidades tan requerida.

Posteriormente los funcionarios dieron el banderazo de inicio de las obras que beneficiará a esta importante zona productiva de maíz, considerado el cono sur como el granero de Yucatán.