Inicia la capacitación de la Red de Escudo Yucatán

El objetivo es impulsar actividades de prevención en sitios estratégicos.

Kanasín, Yucatán, 9 de septiembre de 2016.- El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) comenzó esta mañana la capacitación de funcionarios municipales en Kanasín, para que puedan realizar un diagnóstico de factores de riesgo  y de esta manera ubicar sitios estratégicos en los que se aplicarán los programas de prevención de Escudo Yucatán.

El titular del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, encabezó el inicio de dicha instrucción en la que se expuso a los funcionarios el interés de reforzar a los padres en los procesos de crianza, mejorar la gestión de conducta en centros educativos, evitar el acceso temprano a sustancias psicoactivas y armas, establecer opciones de fortalecimiento de la economía colectiva, impulsar habilidades para la vida y rescatar espacios comunitarios.

Durante el evento desarrollado en la sede de la Policía Municipal, también se presentaron datos generales de la demarcación en materia de número de habitantes, ocupación laboral, actividad económica y seguridad, para que de manera coordinada se puedan  focalizar las acciones de la estrategia en los segmentos que más impacto tengan en la población.

Al dar un mensaje, Barragán Casares comentó que la capacitación es la segunda fase de la Red de Escudo Yucatán en tu Municipio, por lo que ésta debe atraer el interés y compromiso de la ciudadanía para lograr efectos positivos de prevención del delito en la comunidad.

El titular del Cepredey pidió a los funcionarios tener en cuenta que la estrategia va más allá de un periodo de gobierno, ya que se trabaja en las etapas de niñez, infancia y adolescencia, así como en la convivencia familiar.

Para fortalecer la presencia de Escudo Yucatán en Kanasín, el alcalde Carlos Moreno Magaña, exhortó a los empleados del Ayuntamiento a laborar en la aplicación de los esquemas, y a hacerlo con responsabilidad y enfocados a motivar a la población para que participe.

En dicho municipio se tiene como objetivo implementar los programas Escudo en Movimiento a través de actividades deportivas, lúdicas y recreativas, Mi Primer Escudo para impulsar tareas educativas, Escudo Comunitario para el rescate de espacios públicos y Escudo es Cultura para desarrollar acciones artísticas y culturales.

En la plática se explicó a los funcionarios que debe existir un coordinador para cada uno de estos planes de la estrategia, quien debe tener un perfil adecuado para planear las actividades que estén bajo su responsabilidad, diseñar dinámicas de acuerdo a los lineamientos estratégicos del Cepredey, supervisar a los responsables de impartir las acciones entre la población e informar de manera puntual sus avances.

Asimismo, se les comentó que el coordinador municipal de la estrategia debe establecer canales de comunicación abiertos con sus homólogos, trabajar de manera conjunta con el Cepredey, participar en las planeaciones, vigilar tareas, realizar reportes estadísticos y analizar información para identificar áreas de oportunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.