Inicia Ipiemh actualización para atención a violencia contra mujeres

.

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2016.- Para fortalecer la profesionalización del personal de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) inició una actualización y capacitación en la implementación de estrategias y mecanismos del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como del Modelo de Atención Integral que ofrecen dichas instancias.

Durante la inauguración de este evento, la directora de la dependencia, Alaine Patricia López Briceño, indicó que la violencia contra las mujeres es el delito que más daña a la sociedad, por lo que es importante este tipo de actualizaciones sobre el marco jurídico para que los trabajadores de los Centros puedan contar con las herramientas para ofrecer un servicio de calidad con resultados tangibles.

“Yucatán es un estado privilegiado al ser uno de los más seguros del país y seguir apostando a la prevención. Además, estamos creando una perspectiva transversal para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria agradeció la participación del equipo multidisciplinario con el que cuenta el Ipiemh para hacer frente a las afectaciones contra la mujer, conformado por las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social.

Durante su intervención, la jefa del Departamento de Atención y Prevención a las Inequidades de Género del Instituto, Alejandra Cerón Grajales, afirmó que las consecuencias de la violencia van mucho más allá de las víctimas, ya que amenaza la estabilidad, seguridad y bienestar social en la comunidad.

“Las y los profesionales involucrados en el tema tienen un importante papel que desempeñar en la prevención, detección y atención”, enfatizó.

La capacitación se realiza del 13 al 17 de junio y tiene como ponente invitado el doctor Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica y profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el curso se trabajan temas de relevancia para la atención a las usuarias de los Centros, como las medidas de protección que están destinadas a preservar la vida de las víctimas, al igual que asesoramiento jurídico en la etapa de investigación, así como ante el juez de Control.

También, sobre comunicación interna y regionalización de los Centros. Estas actividades concluirán con un taller de simulación de audiencia.

En el evento estuvieron por parte del Ipiemh el jefe de Planeación e Investigación, Josué Sosa Cámara, las jefas de Administración y Finanzas, Ruby Janette Arjona Villalobos, y de Vinculación Institucional, Cuzam Cruz López y la titular de la Unidad Jurídica, Clara María Esperanza Perera.

De igual forma, el ponente invitado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de Control del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.