Inicia Indemaya ciclo de enseñanza de lengua materna en TEEY

.

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2017.- Con la finalidad de fortalecer las preparación de los funcionarios del Gobierno del Estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) puso en marcha un ciclo más de clases de lengua maya para servidores públicos.

En esta ocasión, brinda instrucción a trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), con el propósito de generar una mejor comunicación entre los usuarios hablantes del idioma que acuden a esta instancia.

Durante la inauguración del curso en su nivel básico I, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, recordó que estas acciones se desprenden de las cláusulas del convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias el pasado mes de febrero.

En la sala de juntas del Instituto, recalcó la importancia de revalorizar dicha lengua, ya que los servidores públicos son los que atienden todos los días a los usuarios mayahablantes, por lo que es de vital importancia poder entenderlos y que ellos se sientan con confianza.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Cetz Canché, agradeció la disponibilidad entre ambas instancias para trabajar en la capacitación de su personal.

Aseveró que como Tribunal Electoral, uno de los compromisos y obligaciones que se tienen es atender a todos los ciudadanos, autoridades y público en general en su lengua materna, por lo que como funcionarios tienen esa responsabilidad.

El curso consta de 20 sesiones de dos horas cada una y se distribuye en periodos semanales. En esta primera etapa, los estudiantes obtendrán los conocimientos básicos de la lengua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.