Inicia en Yucatán la Primera Semana Nacional de Salud

Convocan a la sociedad en general a formar parte de la campaña preventiva.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2016.- Con la finalidad de proteger y promover los derechos de niñas y niños yucatecos, en especial el de la salud, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo en la entidad hasta el 26 de febrero.

IMG_0528Durante la ceremonia inaugural de este evento, celebrada en el jardín de niños «Carlos Fuentes» del fraccionamiento Las Torres de Ciudad Caucel, la titular del Patronato DIF en la entidad aplicó las primeras dosis de Sabin a Ariana Castellanos Anguas, estudiante del segundo año, grupo A, y a Fidel Benítez Córdova, del mismo grado, grupo C.

En el mismo marco, en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Manuel Jesús Paredes Aguilar indicó que cerca de 190 mil biológicos de Sabin serán aplicados a infantes durante estas actividades.

«Los objetivos incluyen la erradicación del poliovirus salvaje, mediante la administración de una dosis de vacuna oral trivalente contra esta afectación a los niños menores de cinco años. En un esfuerzo coordinado con instituciones de salud, la Secretaría de Educación y el DIF Yucatán, se realizarán más de 149 mil estrategias y se emitirán 236 mil mensajes enfocados a fortalecer las medidas preventivas que permitan salvaguardar el bienestar de la niñez», aseveró.

Abundó que bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se aplicarán esquemas básicos y complementarios de vacunación para tétanos y difteria en mujeres en edad fértil, de 12 a 44 años. Además, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a madres y responsables de infantes menores de cinco años, que estén en contacto con los servicios estatales de salud.

Por su parte, la directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Martha López González, señaló que asegurar la buena salud de los niños es una responsabilidad compartida.

“Esta campaña es una movilización social que nos incluye a todos: docentes, médicos, familiares, pero especialmente, las mamás y los papás”, destacó.

En su interveIMG_0637nción, la titular del plantel sede, Elsa Emilia Espadas Segura, manifestó su agradecimiento hacia el Gobernador Rolando Zapata Bello, ya que recientemente, les fue otorgada la instalación de un área verde con juegos para el alumnado.

De igual modo, representando a las y los estudiantes, Abril Esmeralda Euán Mex invitó a las familias a asistir a las actividades de estas jornadas, que iniciaron a partir de este día.

“Agradezco, mamitas y papitos, por cuidar de nosotros y llevarnos a vacunar. Las vacunas son muy importantes para conservar nuestra salud y protegernos de las enfermedades. Hoy, inicia esta campaña de vacunación y quiero invitar a todos los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar, porque un niño sano es un niño feliz”, expresó.

Al finalizar la ceremonia protocolaria, las autoridades realizaron un recorrido por los diversos módulos de información establecidos en el sitio para complementar la Semana Nacional de Salud.

Estuvieron presentes los delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Martínez Torres, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Hevia Jiménez, así como la diputada local Verónica Camino Farjat.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.