Inicia en Mérida el ciclo ¡Terror en el cine!

.

Un mes lleno de sangre y horror le espera al público yucateco en el Centro Cultural Regional del Sureste, lugar que alberga al Cineforo Wilder, que al cumplir su primer año de actividades ha presentado la cartelera del ciclo ¡Terror en el cine! Las funciones serán todos los miércoles de noviembre a las 8PM (con excepción del miércoles 8, ya que por el aniversario tendrán un brindis de honor a las 7PM). La programación del cineclub está a cargo de Ricardo E. Tatto y la coordinación del foro es responsabilidad de la Licda. Hiryna Enríquez.

La llegada de noviembre no sólo implica las celebraciones y ofrendas de rigor, sino que también es un mes en el cual el horror campea cual alma en pena. Por ello, la panorámica del mes irá desde el horror visceral al terror psicológico, del cine de monstruos a los psicópatas asesinos, con producciones coreanas, austriacas, inglesas y suecas, es decir, un poco de lo mejor del cine mundial de este género que sin duda es uno de los favoritos del público.

La curaduría de este cineforo es muy particular, ya que se especializa en cine internacional y contemporáneo, por lo que en su mayoría todas las películas que presenta pertenecen al Siglo XXI, lo cual vino a refrescar el panorama del cine meridano, donde pocos lugares ofertan lo mejor de las producciones mundiales, pues lamentablemente el séptimo arte en las salas comerciales tiene poca presencia en lo que toca a cine independiente, alternativo o artístico.

Después de todo, no debemos olvidar que el aislamiento de Yucatán no sólo es geográfico sino cultural; en especial en lo que respecta al cine, ya que las películas exhibidas en la Cineteca Nacional o en diversos foros de la capital del país casi nunca llegan a esta región y cuando están en cartelera apenas si duran unos días.

Lo anterior, aunado a la inactividad de la cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, dejó en manos de los cineforos la labor de difundir lo más reciente y lo más relevante de filmes premiados en festivales o que son considerados de manera positiva por la crítica especializada.

Y efectivamente, vale la pena celebrar cuando un espacio de este tipo se mantiene en el gusto de la gente, pues el Cineforo Wilder es albergado en el Centro Regional Cultural del Sureste del ISSSTE, un foro que ofrece diversas actividades no sólo a los derechohabientes, sino al público en general. Por ello, desde noviembre del 2016 arrancaron con el ciclo “El horror literario en el cine”, por lo que la ocasión se presenta para que continúen con esta temática tan popular en los medios.

Las proyecciones se realizan en el Centro Cultural Regional del Sureste del ISSSTE, ubicado en el interior de la ex penitenciaría Juárez, en el Parque de la Paz frente al zoológico Centenario. Cabe destacar que la entrada es libre a todas las actividades del recinto.

A continuación, les dejamos la cartelera y los cortos de las películas que podrán verse durante todo el mes:

El Centro Cultural Regional del Sureste, Soma – Revista Cultural y Cineforo Wilder presentan el ciclo «¡Terror en el cine!»

-Todos los miércoles de noviembre a las 8PM, entrada libre-

Programación: Ricardo E. Tatto

 

Miércoles 8 – 7PM

La inquisición del sonido (Peter Strickland, 2012, UK, 92 min)

En los 70, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción por donde pasaron las películas más perturbadoras. Gilderoy, un ingeniero de sonido inglés, viaja a Italia para mezclar el último filme del gran maestro del cine de intriga, pero pronto se verá atrapado en un mundo poblado por actores maniáticos.

-1er Aniversario del Cineforo Wilder, brindis de honor, 9PM-

 

Miércoles 15 – 8PM

Déjame entrar (Tomas Alfredson, Suecia, 2008, 110 min)

Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es la culpable, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

 

Miércoles 22 – 7PM

El huésped (Boon Jong Ho, 2006, Corea del Sur, 119 min)

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo.

Miércoles 29 – 7PM

Juegos sádicos (Michael Haneke, 1997, Austria, 108 min)

Anna, su marido George) y su hijo de diez años se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Al llegar, aparecen dos jóvenes aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos y que les piden unos huevos. Así comienzan los juegos sádicos…