Inicia el Primer Tianguis Ganadero Umán 2021

.

Umán, Yucatán a 27 de noviembre de 2021.- Con la participación de más de 25 productores, artesanos y unidades pecuarias del municipio, se inauguró el Primer Tianguis Ganadero de Umán 2021 que concluirá mañana domingo, llevándose a cabo en el salón de fiestas ubicado en el Barrio de Dzibikal de esta ciudad con una amplia variedad de actividades comerciales, artistas y culturales.

El productor Julio Balam agradeció al mandatario municipal por trabajar a favor de los pequeños productores y ganaderos locales, por lo que reiteró el apoyo total hacia la administración que encabeza.

“Agradecemos al Alcalde Gaspar Ventura porque desde el inicio de la gestión nos ha mostrado su interés en apoyarnos y generar mayores oportunidades para que salgamos adelante; siempre contará con todos nosotros, así como nosotros contamos con él”, dijo.

El Director de Desarrollo Rural, Gener Mena Xool, mencionó que el tianguis nace de la necesidad de apoyar a los productores locales y contribuir al desarrollo de las Unidades Productivas Pecuarias de Umán creando un espacio en el cual den a conocer su trabajo y sus productos a fin de que los comercialicen y mejoren su economía.

Detalló que durante los días que dure el tianguis se estarán exhibiendo y comercializando artesanías, plantas, bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, aves y productos pecuarios, así como la realización de eventos para toda la familia y venta de una diversidad de platillos enfocados en el ramo.

Asimismo, indicó que esta actividad viene a reforzar el compromiso del Alcalde, Gaspar Ventura Cisneros Polanco de apoyar e impulsar a uno de los sectores primarios más productivos del estado y el municipio.

“Invitamos a todos los umanenses a asistir al Primer Tianguis Ganadero Umán 2021 para apoyar a los artesanos y productores locales que fueron uno de los sectores severamente afectados por la pandemia del Covid-19”, concluyó.

Una vez cortado el listón inaugural, las autoridades presentes realizaron un recorrido por la nave de participantes, apreciando artículos como prendas de vestir, accesorios, artesanías y bolsos elaborados por manos umanenses y el resultado que los ganaderos han obtenido con la cría y el cuidado de los animales.

De igual modo, el taller de folclore de la Casa de la Cultura realizó la presentación estampas típicas de la región.

Las actividades para los siguientes días son:

-Sábado 27 de noviembre: Subasta ganadera en punto de las 6:30 pm y noche de banda a partir de las 8:00 pm.

-Domingo 28 de noviembre: Cántate local y exposición fotográfica “Umán a través del Tiempo” a la 1:00 pm; exposición de artesanos a las 2:00 pm; evento de gallitos miniatura a las 3:00 pm; show cómico a las 5:00 pm; y presentación de banda sorpresa en punto de las 6:00 pm.

También estuvieron presentes Francisco Ferráez, productor umanense; Adrián Ku, productor umanense; Dalia Euán Ciau, regidora; Herminio Mena Euán, regidor; Alma Pech Canché, regidora; y Juan Adonay Poot Uitz, regidor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.