Inicia el 7to Coloquio del Cómic en la Cultura

.

Mérida, Yucatán, miércoles 17 de agosto de 2016.- El colectivo Eureka! El Grito de las Ideas, la revista Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste, realizarán el 7mo Coloquio del Cómic en la Cultura que comenzará sus actividades el martes 23 de agosto a partir de las 5PM, siendo inaugurado oficialmente por Ricardo E. Tatto, coordinador general, a las 7PM en la Biblioteca Yucatanense, sede del evento. Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 26 de agosto en el marco del Festival Jóvenes Creadores 2016 organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. La entrada es libre.

“El Coloquio del Cómic en la Cultura consiste en una serie de actividades en las cuales los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y ver películas, ya que a la par de las actividades académicas como ponencias, mesas panel y conferencias magistrales también habrá un cineforo todos los días antes de las charlas”, comenta Tatto.

Esta séptima edición del coloquio contará con la participación de Sebastián Carrillo “Bachan”, uno de los ilustradores y comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea que viene de la Ciudad de México, por lo que esta es una oportunidad inmejorable para que el público yucateco conozca su trabajo y compre sus cómics, mismos que podrán ser autografiados en la clausura del evento el viernes a las 8PM. Posteriormente se realizará una convivencia en La Fundación Mezcalería, empresa culturalmente responsable que apoya al evento año con año, ya que es único en su tipo en todo el país.

Bachan (CDMX, 1971) está cumpliendo su 27 aniversario como ilustrador, siendo que comenzó a trabajar profesionalmente en 1989, en Editorial Novedades en las páginas de la revista “Joyas de la literatura” y continuó su carrera como ilustrador comercial, sin dejar de lado sus proyectos personales como “El Bulbo” y “Vinny, el perro de la Balbuena”, personajes suyos que han sido publicados por editoriales como Caligrama y Producciones Balazo. Asimismo, ha publicado para MAD en México y en EUA Doom Patrol y JLA Showcase para DC Comics, así como Nirta Omirli para la francesa Les Humanoides Associés. Recién concluyó Imagine Agents para la editorial estadounidense Boom! Studios, con la cual actualmente realiza una serie de próxima publicación y junto con la guionista Maritza Campos realiza Power Nap, que se encuentra en www.powernapcomic.com.

Asimismo, además de las conferencias magistrales y del cineforo, se realizarán presentaciones de proyectos de autores yucatecos con proyección internacional, como Sergio Neri y Maritza Campos, quien colabora con Bachan escribiendo el guión del web cómic “Powernap”. También habrá conferencias magistrales y ponencias a caro de académicos e invitados de renombre, como Rodrigo Vidal Tamayo, divulgador científico y cultural (Comikaze); el Dr. José Gamboa Cetina, profesor investigador del INAH; Manuel Escoffié Duarte, crítico y especialista en cine (UADY); Chakz Armada, ilustrador e investigador de La gráfica (UAM); así como los analistas literarios y expertos en lenguaje secuencial Miguel Ángel Civeira (Univeridad Modelo) y Arón Sánchez (UADY), entre otros invitados que hablarán sobre variados temas en torno al cómic en relación con la cultura, la mitología, la historia, la política, los medios y la sociedad.

“El objetivo es celebrar nuestro 7mo aniversario ya que es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio. Pero no sólo eso, fundamentalmente tratamos de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México”, indican Carlos Espinoza León y Omar Couoh, colaboradores del evento en sus diversas ediciones.

“A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad. Sin dejar de lado lo anterior, pues fusionamos lo mejor del mundo de la historieta a partir de diferentes aspectos”, concluye Ricardo Tatto, quien también es promotor cultural.

El programa completo puede ser consultado en la página oficial del Coloquio del Cómic en la Cultura: www.comicyucatan.com y en Facebook como Comicyucatan. La asistencia puede ser confirmada en el evento: http://bit.ly/2bHpC4f

 

 

Eureka! El Grito de las Ideas, Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste presentan:

7mo Coloquio del Cómic en la Cultura

PROGRAMA

MARTES 23 (DÍA DEL CÓMIC EN LA CULTURA POP)

5PM – Película – “Arrugas” (Dir. Ignacio Ferreras, España, 2011) Emilio padece de Alzheimer y vive en un geriátrico. Ahí cuenta con la ayuda de sus amigos que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el día a día de la residencia. Animación basada en el cómic de Paco Roca (80 min).

6.30PM – Ponencia – «20 años de juguetes rebeldes: De las calles al museo y viceversa», por Gabriel Chacón Lizarraga (45 min).

Sinopsis: La conformación de una cultura pop global caracterizada por fusionar expresiones artísticas norteamericanas con la gráfica oriental del anime y el manga, desembocó en una respuesta generacional donde el desencanto, el cinismo, la apatía y la transgresión se volvieron elementos integrales en los discursos a finales de los 90 e inicios del siglo XXI.

7.15PM – Ponencia – “Desmitificando la crítica de cine: Fanboys vs. Críticos”, por Manuel Escoffié Duarte. (45 min)

Sinopsis: analizar mitos y realidades de la crítica cinematográfica en los tiempos del fandom y las redes sociales, en donde los fanáticos del cómic determinan las políticas de la industria.

8PM – Conferencia magistral – “La divulgación de la cultura en el cómic de Paco Roca”, por Rodrigo Vidal Tamayo (60 min).

Sinopsis: De la enfermedad de Alzheimer a la guerra civil, pasando por la obra de Salvador Dalí, los cómics del español Paco Roca sirven para entender al noveno arte como mecanismo divulgador y promotor de la cultura general.

MIÉRCOLES 24 (El CÓMIC EN LAS POLÍTICAS DEL MERCADO)

5PM – Película – “Mr. Freedom” (Dir. William Klein, Francia, 1969). Mr. Freedom es un superhéroe americano que, en nombre de Dios y de su país, roba, viola y mata a cualquiera que esté en desacuerdo con él. Cuando se entera de que Francia corre el peligro de caer en manos de los comunistas, se va allí para impedirlo (90 Min).

6.30PM – Mesa panel: «Cómics y sociedad» (60 min).

  • “El cómic actual y lo políticamente correcto”, por Luis Paul Chacón Ayuso.
  • “Civil War: una mirada de la guerra desde los dos bandos”, por Cristian Acosta y Oscar Chacón.
  • “Puras netas de la historieta mexicana”, por Camilo Solís Pacheco.

8PM – Conferencia magistral – “La Superfórmula del Superéxito”, por Arón Alvar Sánchez.

Sinopsis: Charla y análisis a las principales formulas literarias, estéticas y discursivas en los comics de superhéroes de Marvel y DC como productos de consumo masivo (60 min). 

JUEVES 25 (CÓMIC, ESTÉTICA Y VIOLENCIA)

6PM – Película: “Batman: La broma mortal” (Sam Liu, EUA, 2016). Joker escapa de Arkham y va tras Jim Gordon y Batgirl. Adaptación animada del cómic homónimo de Alan Moore y Brian Bolland, uno de los más laureados de la historia del noveno arte (75 min).

7.15PM – Ponencia – “La violencia de género en los cómics”, por el Dr. José Gamboa Cetina y Victoria Pinto R (45 min).

Sinopsis: abordar los diversos tipos de violencia contra las mujeres que son representados en los cómics. El análisis de contenido y de discurso será diacrónico y abarcará desde principios del siglo XX hasta los cómics contemporáneos.

8PM – Conferencia magistral – “El culo de la mujer araña”, por Miguel Ángel Civeira González (60 min).

Sinopsis: Se abordará el tema de la hipersexualización de los personajes femeninos en cuanto a su aspecto visual, tratando de encontrar un punto sensato entre el alarmismo y el negacionismo. 

VIERNES 26 (DÍA DE LA HISTORIETA MEXICANA)

5PM – Película: “El Santos vs. la Tetona Mendoza” (Dir. Lozano/Couturier, México, 2012). El Santos, un luchador pasado de peso y pacheco, sufre de su reciente divorcio con la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer. Una plaga de Zombis azota la ciudad y con la ayuda del Peyote Asesino (su eterno rival) tendrán que vencerlos. Animación basada en la tira cómica de Jis y Trino (96 min).

7PM – Presentación – “Lobasutra”, por Sergio Neri (60 min).

Sinopsis: El primer proyecto editorial de “La tuya en vinagre”. Aprende las artes amatorias y mamatorias en esta recopilación de obscenos relatos ilustrados de la maestra de las enfermedades de transmisión sexual: Lobaberta Sullivana. 88 páginas de excesos carnales en una edición limitada, numerada, culposa e irrepetible.

8PM – Presentación – “Bachan: de Joyas de la literatura a Powernap, 27 años ilustrando”, por Bachan (60 min).

Sinopsis: De la adaptación de “La sirenita” de Andersen” al cómic digital “Powernap”, pasando por “El Bulbo” y “Vinny, el perro de la Balbuena”, Sebastián Carrillo, mejor conocido como Bachan (CDMX, 1971) lleva más de un cuarto de siglo como ilustrador profesional. Invitada especial: la yucateca Maritza Campos, guionista de” Powernap”.

9PM – Clausura y brindis de honor en La Fundación Mezcalería (Calle 56 por 53 Centro).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.